La Mesa por la Industria analizará los suelos industriales para fijar fortalezas, debilidades y oportunidades
-
"Ocupamos el último puesto de Andalucía y no podemos permitirlo", dice el presidente de la Diputación.
La Mesa Provincial por la Industria, constituida por una treintena de representantes de las instituciones, agentes económicos y sociales, ha mantenido este martes una reunión para adoptar medidas que mejoren los indicadores del sector industrial y supera "el déficit histórico que sufre Granada", entre ellas, realizar un diagnóstico de los suelos industriales de la provincia para analizar sus fortalezas, debilidades y oportunidades.
"Ocupamos el último puesto de Andalucía y no podemos permitirlo", ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, al referirse al escaso peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) de Granada, un ocho por ciento; lo que se encuentra por debajo de la media andaluza y española.
En la reunión se ha acordado crear siete mesas de trabajo sectoriales referidas a diversas áreas como la industria vinculada a Salud, la industria sostenible, la agroalimentaria; la industria 4.0 (sector TIC); la infraestructura industrial, la industria cultural e internalización.
Además, se ha acordado realizar el citado estudio para contar con información básica de las áreas industriales del conjunto de la provincia; es decir, ubicación, infraestructuras, tipos de suelo, ocupación, disponibilidad, servicios, grado de asociacionismo, órgano de gestión, nivel de especialización y tarifas, incluyendo censo de empresas ubicadas, ha precisado Entrena.
En la reunión, se ha conocido exhaustivamente el Plan de Incentivos de la Junta de Andalucía para el desarrollo del sector industrial y se ha decidido desarrollar una estrategia de comunicación que garantice que las ayudas que la Administración pone al servicio de la industria lleguen a todos los municipios y a todos los sectores.
También se ha acordado instituir los Premios a la Industria granadina para reconocer al sector, para el que se establecen tres categorías, a propuesta de la Cámara de Comercio: Innovación industrial, Desarrollo Internacional y Excelencia Industrial.
El presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha agradecido a la Diputación y a su presidente por la convocatoria "porque la colaboración es el mejor camino para generar un cambio económico en Granada".
Cuerva ha subrayado que, "además de generar nuevos proyectos industriales en nuevos sectores para tener un sector industrial fuerte, hemos de ser capaces de resolver los problemas que aquejan a nuestras compañías industriales y que a veces impiden su crecimiento".
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio y de la CGE ha resaltado que el proyecto del acelerador de partículas*Ifmif-Dones "es un hito fundamental para el futuro industrial de Granada".
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha anunciado un plan de difusión de los incentivos que ofrece la Junta dirigido al empresariado granadino a través de los 33 Cades que tiene en la provincia, de la Universidad, de los agentes económicos y sociales y de la Diputación de Granada.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha abogado por fortalecer el tejido industrial existente en la ciudad y en la provincia: "el sector de los servicios, el sector de la cultura, del turismo, del comercio, de las TIC, y el sector biosanitario", ha señalado.
"Partimos de un diagnóstico que requiere mejoras, reaccionamos para ser capaces de fortalecer las industrias existentes y promover la creación de nuevas industrias y señalamos aquellas potencias que tiene granada", ha agregado.
Información relacionada: