Ven al Parque de las Ciencias

Las mejores fotos de lagunas de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 22 de Enero de 2020
Te mostramos las espectaculares imágenes premiadas en el I Concurso de Fotografía Lagunas de Sierra Nevada 2019, impulsado por el Departamento de Ecología de la UGR.
Primer premio, 'A larga distancia', una preciosa imagen de Laguna Larga.
manuel villena lázaro
Primer premio, 'A larga distancia', una preciosa imagen de Laguna Larga.

El I Concurso de Fotografia Lagunas de Sierra Nevada, impulsado por el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, ya tiene ganadores. El plazo para enviar las imágenes de lagunas de alta montaña de Sierra Nevada finalizaba el 31 de diciembre de 2019 y las fotos, de gran calidad, reflejan la belleza de unos enclaves únicos de Sierra Nevada, que debemos proteger y conservar. 

Según ha informado el proyecto Lagunas de Sierra Nevada a través de Twitter, el primer premio ha sido para la fotografía titulada 'A larga distancia', obra de Manuel Villena Lázaro, un reconocido amante de la fotografía de montaña y naturaleza, que ha recogido una bellísima instantánea de Laguna Larga, la laguna más grande de Sierra Nevada, ubicada en una de las zonas más agrestes y bellas de Sierra Nevada, en la base de los Crestones de Río Seco, en la cara norte del macizo montañoso. 

2º premio: 'Pasto en las nubesEl segundo premio ha sido para la imagen 'Pasto en las nubres', de José María Luque Martín, que ofrece una preciosa imagen parcial de la laguna Hondera, la más grande de las que forman el mágico paraje de Siete Lagunas, junto a la cara sureste del Mulhacén y tras la Alcazaba. 
3º premio: 'Atardecer en la Laguna de la Gabata' La Laguna de la Gabata protagoniza el tercer premio del concurso. Está situada junto a Laguna Larga (imagen del primer premio) y es obra de Andrés Ureña González, otro reconocido fotógrafo de montaña y naturaleza que deleita diariamente a los amantes de Sierra Nevada con bellas imágenes en perfiles especializados de Facebook. La Laguna de la Gabata, por su enclave, forma y colorido, es una de las bellas y apreciadas de Sierra Nevada.

Además de estos tres primeros premios, el concurso, patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Caja Rural, ha otorgado tres áccesit, dada la gran calidad de las imágenes recibidas. 

1º áccesit, 'Laguna amurallada' La imagen muestra el Lagunillo de la Atalaya, una pequeña laguna ubicada en la cara norte de Sierra Nevada, en el paraje de los Prados de Vacares, bajo el pico del Cuervo. El autor es Pablo Sánchez Guzmán.
2º áccesit, 'Laguna de Río Seco' Obra de Miguel Sanchiz Marín, la imagen muestra las lagunas de Río Seco, bajo los Raspones de Río Seco, uno de los parajes más conocidos de Sierra Nevada, al encontrarse a la vista mientras se camina por el carril que conduce al Mulhacén desde la base del Veleta. La foto recoge un especial y bello tono verdoso del agua de la principal laguna. 
3º áccesit, 'El deshielo en diciembre' Bella imagen de José Ignacio Cuenca Mesa, gran conocedor de las montañas de Sierra Nevada, sobre la Laguna del Caballo, bajo el pico del mismo nombre, el 3.000 más al sur de Sierra Nevada. Una fotografía tomada el pasado diciembre, durante los días en que se registraron inusuales altas temperaturas que dejaron este imagen de deshielo más propia de la primavera.

El primer premio del concurso está dotado con 600 euros, diploma y edición de póster con la imagen ganadora; el segundo, 300 euros y diploma, y el tercero, 100 euros y diploma. El concurso, dirigido a incentivar y premiar la contribución ciudadana al conocimiento y protección de las lagunas de alta montaña de Sierra Nevada, forma parte de la campaña '74 oasis glaciares de alta montaña', en la que a través de la web lagunasdesierranevada.es ya se han recogido cerca de 1.900 fotografías de estos enclaves únicos de Sierra Nevada, algunas de ellas submarinas

Los premios serán entregados el día 26 de febrero y las fotografías del concurso serán expuestas a partir de ese día en la Facultad de Ciencias.