Medio Ambiente realiza mejoras en los caminos forestales del Parque Natural de Huétor Santillán
La Junta de Andalucía ha realizado mejoras en los caminos forestales del Parque Natural de Huétor Santillán. Tres han sido los caminos reparados en los municipios de Alfacar y Víznar, concretamente el vial que discurre por el interior del Parque y que comunica la Alfaguara con el entorno de Puerto Lobo, paraje donde se sitúan tres de las instalaciones más importantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Parque Natural, concretamente el Centro de Visitantes Puerto Lobo, el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) del mismo nombre y las Oficinas de los Agentes de Medio Ambiente del Parque.
La Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha visitado estas obras de mejora finalizadas en el Parque Natural y que afectan a los municipios de Alfacar, Huétor Santillán y Víznar.
En su visita a estas actuaciones Oria destacó la importancia de estas obras indicando que “el buen estado de los caminos forestales es necesario para la buena gestión del monte, facilitando el acceso para la vigilancia, prevención e incluso extinción de un incendio. Un buen acceso facilita la ejecución de aprovechamientos de montes por otros sectores como el pastoreo, la caza, investigación y por supuesto el uso público y recreativo del espacio”.
La visita ha finalizado en el Paraje del Área Recreativa de la Fuente de Los Potros, donde se ha llevado a cabo una mejora del camino que permite el acceso a este equipamiento y da servicio igualmente al Caserío de Prado Negro, enclavado perteneciente a Huétor Santillán. Este camino es de gran relevancia para el Parque Natural al ser también uno de los viales principales de este y unir la A-92 por la antigua carretera de Murcia con el núcleo de Prado Negro; mejorando por tanto el acceso a los usuarios de este núcleo, a la vez que a los visitantes que deciden utilizar el Área Recreativa de La Fuente de los Potros, la de mayor afluencia de visitantes de todo el Parque Natural.
Según explica la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, “se ha dotado al Parque Natural de una mayor seguridad en los caminos, con la instalación de quitamiedos de madera, integrados en el medio, como no podía ser de otra forma, dentro de un espacio protegido; y un importante número de pasos de agua que difuminaran los daños por las posibles escorrentías que se puedan producir por las lluvias”.
Estas tres actuaciones se han llevado a cabo en una total de 10 kilómetros de caminos forestales del Parque Natural y han tenido una inversión total de 361.560,42 euros, informa la Junta.
Las obras que se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Forestales incluido en la Medida 125 de los fondos europeos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), que contempla actuaciones de mejora de caminos forestales, entendiendo que estas infraestructuras tiene una gran importancia en la gestión de los montes públicos.