Mayor Zaragoza deja el Consejo de Participación de Sierra Nevada
El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza da por su finalizada su etapa en el Consejo de Participación de Sierra Nevada, al que se incorporó en enero de 2011.
"Ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida con más tiempo para escribir, reflexionar y, en su caso, alertar", ha explicado en una carta el presidente a los miembros del Consejo de Participación, que se reúne este viernes por última vez bajo su presidencia.
"Estoy muy agradecido por los estímulos que he recibido y por la oportunidad que se me ha brindado de aprender de Sierra Nevada y sus gentes" explica Mayor Zaragoza que, en correspondencia, dice que espera "haber contribuido durante estos seis años a la consecución de los objetivos por los que se creó este Consejo: la participación e implicación de la sociedad en la gestión del área protegida y la coordinación entre administraciones".
Tras calificar de "fascinante" el recorrido por la geografía nevadense y "muy enriquecedor" el contacto con sus gentes, asegura que incluso "en la lógica disparidad de criterios", siempre se ha producido un "diálogo constructivo".
"Este 'libro' que vamos escribiendo colectivamente tiene capítulos muy diferentes, pero todos se entrelazan y son vibrantes y trascendentes: biodiversidad, agricultura, agua, turismo, cambio climático, deporte, desarrollo rural, aprovechamientos forestales, ganadería, equipamientos de uso público, investigación, transferencia de conocimiento...forman parte de un cuaderno de viaje que tiene algunos renglones torcidos, pero muchos párrafos acertados", reflexiona en su carta de despedida en la que agrega que ese libro con el compara el trabajo por Sierra Nevada "refleja nuestra manera de entender las cosas y de avanzar, y puedo decir con gratitud, que es un libro coherente e integrador de voluntades en el que permanecela esencia del servicio público y el bien común".
Este viernes, en su despedida, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, le entregará la Insignia Sulayr en reconocimiento, según ha destacado la Junta, al trabajo que ha desarrollado en estos seis años que ha presidido el consejo.
Mayor Zaragoza, que es Hijo Predilecto de Andalucía, sucedió en el cargo a José María Quintana, científico que dio un fuerte impulso a espacio natural de Sierra Nevada.