Más de 550 personas garantizan la seguridad y emergencias durante el Mundial en Sierra Nevada
La Junta de Andalucía, a través de la delegación del Gobierno andaluz en Granada, ha activado este lunes un Dispositivo de Prevención y Emergencia con motivo de la Celebración del Campeonato del Mundo de Snowboard y FreestyleSki que se disputará en Sierra Nevada del 7 al 19 de marzo, día en la que quedará desactivado.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado junto a la delegada del Gobierno granadina, Sandra García, el operativo que cuenta con 565 efectivos. De Llera ha subrayado que todo el dispositivo está "perfectamente estructurado" y que cada uno de los efectivos implicados "conoce el trabajo que en todo momento hay que llevar a cabo para garantizar el normal desarrollo de este evento". En este sentido, ha agradecido la implicación de los miembros del operativo para garantizar "la seguridad de la ciudadanía" durante la celebración del mundial.
El consejero ha recordado también que "sólo con el trabajo de planificación realizado es posible conseguir que celebraciones de este calibre sean un éxito", al tiempo que ha puesto de relieve que con este mundial "Andalucía vuelve a erigirse en sede internacional del deporte y en un referente de organización y celebración de grandes competiciones".
Un total de 565 efectivos de las tres administraciones trabajarán por la seguridad de los participantes, de los asistentes y por la protección del medio ambiente. De ellos, un total de 150 pertenecen a la Administración de la Junta de Andalucía, un centenar a Cetursa (la empresa que explota la estación de esquí y Montaña de Andalucía), una quincena al Ayuntamiento de Monachil y alrededor de 300 a la Guardia Civil.
Prevención y seguridad
El dispositivo, bajo la dirección de la delegada del Gobierno de Granada, se pone en marcha para prevenir riesgos y garantizar la seguridad a los miles de asistentes a este evento deportivo de primer nivel en el que están inscritos casi 800 deportistas de hasta cincuenta países.
El operativo establece medidas y recomendaciones a la población para un buen desarrollo del evento, así como de los desplazamientos que se van a producir en la zona durante los días de la competción. Del mismo modo, facilita una respuesta coordinada de los operativos ante posibles incidentes.
Este dispositivo está pensado para cubrir las necesidades tanto del programa deportivo como de animación que se va a desarrollar, y al que se prevé que asista un elevado número de visitantes en el entorno natural de la estación de esquí y de la carretera A-395 en su totalidad.
La Junta de Andalucía, a través de los servicios de emergencia dependientes de la Consejería de Justicia e Interior, aporta a este dispositivo sus más de 30 años de experiencia en prevención, planificación y gestión de emergencias en grandes concentraciones, que han convertido a Andalucía en una región pionera en la puesta en marcha de este tipo de operativos.
Emergencias Andalucía desplegará en Pradollano un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordinará la actuación de todos los operativos intervinientes. El objetivo de PMA, verdadero cerebro de la emergencia, es facilitar las intervenciones de los grupos operativos y la coordinación de todo el dispositivo desde el mismo lugar de la cita deportiva.
El PMA tiene comunicación con los operativos y servicios intervinientes y se encuentra, a través de sistemas integrados de voz y datos, y en conexión permanente con los centros 1-1-2. El Puesto, conformado por un Centro de Transmisiones (CETRA) y una sala de coordinación va a ser atendido íntegramente por efectivos de Emergencias Andalucía (GREA y 1-1-2), bajo la coordinación del personal técnico del servicio de Protección Civil de la provincia.
Emergencias Andalucía, a través del GREA, ha llevado a cabo un trabajo previo de elaboración de cartografía de detalle con imágenes y datos georreferenciados e instalado cámaras IP para la coordinación de las intervenciones de emergencia.
Despliegue de medios e información en redes sociales
El dispositivo cuenta con personal de Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Guardia Civil, una treintena de sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca y agentes de Medio Ambiente de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, Policía Local de Monachil, el servicio de carreteras de la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil y el servicio de obras y mantenimiento del Ayuntamiento de Monachil, junto con un centenar de técnicos y operadores asociados a Cetursa.
También se podrá seguir toda la información del dispositivo de seguridad del evento a través de las cuentas oficiales de Emergencias Andalucía en Twitter (@E112Andalucia) o Facebook (www.facebook.com/E112Andalucia), donde se encontrará información actualizada de los hechos más significativos, información del desarrollo del plan y consejos y datos útiles para el público en general.