Radiografía del coche eléctrico, híbrido y a gas en la provincia

Más de 500 coches eléctricos circulan ya por las carreteras de Granada

E+I+D+i - José Miguel Muñoz - Martes, 2 de Marzo de 2021
Las ventas crecen, pero el total de vehículos a motor que funcionan con baterías no llega al millar, una cifra aún insignificante en un parque de 787.000 unidades.
Punto de recarga para coches eléctricos en Mercagranada.
Mercagranada/Electromaps
Punto de recarga para coches eléctricos en Mercagranada.

En la provincia con la tercera ára urbana más contaminada de España por las emisiones contaminantes del tráfico, las ventas de coches eléctricos crecen, pero su número resulta aún insignificante respecto al parque total de turismos.

Aunque en 2020, pese al descenso en las ventas totales de vehículos a raíz de la pandemia, las matriculaciones de coches eléctricos se dispararon. Según la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, en la provincia de Granada se matricularon el año pasado 302 coches eléctricos (turismos y todoterrenos), frente a los 83 de 2019. Casi cuatro veces más. 

MATRICULACIONES DE COCHES ELÉCTRICOS EN GRANADA
2017 2018 2019 2020
23 44 83 302

Fuente: Anfac y DGT (dato de 2017)

La evolución de las ventas en los últimos años es clara: hasta 2016 apenas se matriculaban una decena de coches eléctricos por año en Granada. En 2017 ya fueron 23 y las cifras se fueron duplicando hasta los 302 de 2020. En enero y febrero de este año se ha ralentizado un poco el ritmo, con 43 coches eléctricos matriculados en la provincia, frente a los 39 de esos dos meses de 2020. 

Por las carreteras de la provincia circulan ya 530 coches eléctricos, según las cifras de matriculaciones de Anfac y la DGT, aunque los datos del parque móvil que ofrece la DGT a enero de 2021 reducen a 360 el número de turismos eléctricos en Granada. 

A esos coches se suman, según la DGT,  204 motocicletas y 167 ciclomotores eléctricos, 33 furgonetas que también funcionan solo con baterías, 7 pequeños camiones eléctricos y otros 39 vehículos eléctricos que la DGT no especifica. 

En cualquier caso, el total de vehículos a motor eléctricos de Granada -sin contar patinetes y similares- no supera el millar en un parque total de vehículos a motor de 787.000, lo que supone un peso aún irrelevante. 

Suben los híbridos

También aumentan las matriculaciones de coches híbridos, los que combinan un motor de combustión con uno eléctrico. Según Anfac, en 2020 se matricularon en la provincia de Granada 1.435 coches híbridos, frente a los 1.244 del año anterior. 

MATRICULACIONES DE COCHES HÍBRIDOS EN GRANADA
2018 2019 2020
976 1.244 1.435

Fuente: Anfac 

La evolución de las ventas de coches híbridos, ya sean enfuchables -su batería se recarga en la red eléctrica como la de los coches eléctricos puros- o no -tienen una batería más pequeña que se recarga mientras circula- es ascendente y, frente a lo que sucede con las ventas de autómoviles que solo usan combustibles fósiles, no se han visto frenadas en 2020 con la pandemia. Pero su peso es todavía muy inferior respecto a los coches de gasolina o diésel. 

MATRICULACIONES DE COCHES EN GRANADA POR TIPO DE CARBURANTE
  2019 2020 Variación
Gasolina 7.241 4.669 -35%
Diésel 4.216 2.642 -37%
Híbridos 1.244 1.435 +15%
Eléctricos 83 302 +264%
Gas (GLP y GNC) 166 99 -40%

Fuente: Anfac

En 2020, de los 9.147 coches que se matricularon en Granada, la mitad eran de gasolina, 4.669. Los diésel, en claro retroceso aunque siguen siendo mayoritarios en el parque móvil provincial, se quedaron en 2.642. Le siguieron los híbridos, con 1.435. Ya a mucha distancia, los eléctricos: 302. Y, por último, los de gas (gas licuado del petróleo o gas natural comprimido), con 99. 

Las ventas de coches diésel -los que más dióxido de nitrógeno emiten, el contaminante cuya concentración máxima en el aire incumple Granada año tras año, excepto en 2020 por la menor movilidad- llevan años descendiendo, pero de los 475.000 coches del parque móvil de Granada, 294.000 usan este combustible, frente a los 181.000 turismos de gasolina

Muy caros y lenta recarga

Los coches eléctricos son los únicos que no tienen emisiones contaminantes al circular -aunque la electricidad de sus baterías sigue siendo generada en su mayor parte con combustibles fósiles, que también son imprescindibles para fabricarlos-, pero su implantación, pese al aumento de ventas, sigue siendo lentísima. 

Su elevado precio juega en contra: el modelo más vendido en 2020, el Renault Zoe, supera los 32.000 euros, inaccesible para la gran mayoría de personas, pese a que hay ayudas de hasta 5.500 euros para su compra. Pero también es un gran obstáculo la escasa red de puntos de recarga y el excesivo tiempo que precisan para cargar las baterías en muchos de ellos. 

La página web electromaps.com recoge la localización de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda España. Granada capital y el extrarradio cuentan con algo más de medio centenar de lugares donde enchufar las baterías. Los hay en supermercados, hoteles, gasolineras, aparcamientos, concesionarios y espacios públicos como Mercagranada o el aeropuerto. Pero son habituales las quejas de los usuarios por la lentitud de las recargas o la falta de mantenimiento de los puntos. 

Coche durante una recarga en Mercagranada. 

Puntos de recarga de vehiculos eléctricos en el aeropuerto. 

Juntos a los eléctricos, los híbridos enchufables son los únicos que tienen la etiqueta 0 emisiones de la DGT, aunque cuentan con motor de combustión junto al de batería, por lo que en la práctica también contaminan al circular, ya que la autonomía de su motor eléctrico no suele superar los 50 kilómetros de promedio. Su precio también resulta prohibitivo para la mayoría de usuarios: el modelo más vendido en 2020, el Mercedes clase A híbrido, ronda los 39.000 euros

Por su parte, los híbridos no enchufables -su batería tiene menos autonomía pero se recarga mientras circula-  tienen la etiqueta ECO de la DGT, un rango inferior, pero que también les permitirían circular por las zonas restringidas para vehiculos de bajas emisiones que se están imlantando en muchas ciudades, como ya lo hizo Madrid en su día y como prevé hacerlo Granada, según anunció el concejal de Movilidad, César Díaz, y acceder a los beneficios de movilidad y aparcamiento que se incluirán en la nueva ordenanza de la zona ORA.

Los híbridos no enchufables no son tan caros como los anteriores o los eléctricos, pero tampoco son baratos: el modelo más matriculado en 2020, el Toyota Corolla híbrido, no baja de 25.000 euros

Coches de gas

También tienen etiqueta ECO los coches de gas, pese a emplear combustibles fósiles. Sus emisiones contaminantes son inferiores a los de gasolina y, sobre todo, a los diésel. Hay de dos tipos, los de GLP (gases licuados del petróleo), que usan una mezcla de propano y butano comprimido en forma líquida, y los de GNC (gas natural comprimido). 

Los vehículos a gas también están creciendo, excepto en 2020. Según la DGT, en Granada hay ya 609 vehículos que usan GLP (de ellos, 533 turismos y 55 furgonetas) y 61 que emplean gas natural comprimido. 

Tienen la ventaja de el carburante es muy barato: el litro de GLP cuesta algo más de la mitad que el de gasolina, aunque el rendimiento del combustible es un poco menor. Y el precio de estos vehículos es mucho más asequible que los anteriores. El Dacia Sandero GLP, el más vendido el año pasado, cuesta entre 10.000 y 12.000 euros

El problema es la escasa red de gasolineras con puntos de repostaje. En Granada hay solo una docena de estaciones de servicio donde llenar el depósito, según la web gasolinerasglp.com