Desde el Parque de las Ciencias han explicado en un comunicado que una de las grandes novedades de esta jornada ha sido la instalación de dos grandes robots industriales en el recibidor del edificio Macroscopio, que han ofrecido la oportunidad de ver cómo son y cómo trabajan estos dispositivos integrados en los sistemas de producción de automóviles.
Ambos robots se mueven de forma simultánea según las trayectorias programadas, facilitando la interacción entre ellos y representando la operación de soldadura con movimientos de gran realismo.
Estas incorporaciones completan la exposición dedicada a la robótica, que "gracias al éxito cosechado, ha ampliado su permanencia en Granada hasta el mes de junio". La producción ha sido fruto de una colaboración entre el Parque de las Ciencias y el Museo Federal de la Industria y la Seguridad en el Trabajo DASA (Dortmund), que tras su paso por Dortmund y Granada, comenzará su itinerancia por otros museos.
Junto a los nuevos contenidos de 'Robots. Los Humanos y las Máquinas', la visita al BioDomo ha sido otro de los atractivos de la jornada de puertas abiertas. Desde la organización han precisado que a pesar de que el aforo ha estado limitado para garantizar el bienestar animal, más de 700 personas han pasado este miércoles por este pabellón dedicado a la biodiversidad del planeta, donde se recrean hábitats de la franja tropical de la Tierra, y que albergan más de 200 especies entre animales y plantas.
Por su parte, los distintos planetarios del Parque de las Ciencias ha recibido a 1.200 personas, distribuidas entre los 17 programas que se han proyectado a lo largo de la jornada.
Otro de los contenidos que más han despertado el interés de los visitantes ha sido la exposición y los talleres de 'WoW. Maravillas de la Vida Salvaje', producida en colaboración con el Museo de Historia Natural de Bruselas, que muestra diferentes aspectos del comportamiento animal.
A través de diez escenas, con más de 100 animales naturalizados, se muestra cómo es el movimiento de los animales al correr, saltar, huir o cazar. El taller de rapaces también ha sido una de las citas con mayor atractivo, y pese a que las condiciones meteorológicos no han hecho posible mostrar el vuelo de las aves, la explicación de la morfología y el comportamiento de estas especies ha contado con "la expectación de una grada repleta".
Además, se han asomado a la Ventana a la Ciencia, dedicada a la relación entre 'Neurociencia y Lenguaje', que investiga la Universidad de Málaga, junto al resto de contenidos permanentes como los pabellones 'Viaje al Cuerpo Humano', 'Cultura de la Prevención', la carpa de gimnasia mental, el Mariposario, la Torre de Observación o las salas 'Eureka', 'Biosfera' y 'Percepción'. Talleres de anatomía, recorridos botánicos, historia en el dolmen neolítico o el patrimonio industrial en la almazara, han completado el programa cultural abierto a todos los públicos en la jornada del 28-F.