Más de 14.000 visitas en la jornada de puertas abiertas para celebrar el 23 aniversario del Parque de las Ciencias
El Parque de las Ciencias ha celebrado este sábado unas jornadas de puertas abiertas para celebrar su 23 aniversario. Como ya es habitual, en esta jornada se ha celebrado la Feria de la Ciencia, que cumple 21 años y que ha consolidado su éxito como foro de encuentro entre ciencia y sociedad con más de 14.000 visitas, según ha informado el Parque.
Esta cita con la ciencia comenzó en 1998 y, desde entonces, ha trabajado por el fomento de vocaciones científicas y la promoción de la cultura científica. Esta edición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido inaugurada por la presidenta del Consorcio y Consejera de Educación, Sonia Gaya; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía y representante del CSIC, Antonio María Alberdi; acompañados por las primeras autoridades del Consorcio.
La Feria de la Ciencia ha reunido a profesores, estudiantes y representantes del sistema de I+D+i, para acercar la ciencia a los visitantes. 92 centros de las ocho provincias andaluzas han presentado 140 proyectos con experiencias y temáticas tan diversas como la física, las matemáticas, la astronomía el medio ambiente, la biología, la salud, el reciclaje o la arquitectura sostenible.
Se trata de una oportunidad “excelente” no solamente a nivel de divulgación científica, sino también para despertar vocaciones, inquietudes y para divulgar el gran trabajo que hacen los centros educativos, tanto el alumnado como los docentes, ha destacado la presidenta del Consorcio. “Hay que seguir manteniendo esta Feria porque es garantía de éxito en la educación”, ha añadido Sonia Gaya. En este sentido, también se ha expresado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha afirmado que "Granada es capital de la ciencia, del conocimiento y de la innovación gracias, entre otras razones, al Parque de las Ciencias y actividades como la Feria de la Ciencia".
Especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas
Además, este año tiene un especial protagonismo la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas a través de un encuentro con 8 científicas especializadas en diferentes áreas como la astrofísica, la investigación en cáncer, la neurociencia o las Smart Cities. A esta actividad se ha sumado la propuesta ‘Ser ingeniera’ impulsada por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada para fomentar la elección de carreras en ciencias e ingeniería en niñas. En relación a esta actividad, la consejera de Educación ha mostrado su satisfacción porque en esta edición investigadores de diferentes áreas expliquen a niñas su trabajo y les muestren que la ciencia no es una cuestión de género.
La robótica ha sido otro de los ejes temáticos con la celebración en el museo de la Feria de Microrobótica e Innovación “GranaBot18”. El Parque de las Ciencias ha sido escenario de este encuentro en el que estudiantes de diferentes niveles educativos, además de competir con sus prototipos, han compartido sus conocimientos. Además, se han organizado visitas guiadas a ‘Robots. Los humanos y las máquinas’, el FabLab sobre robótica o los talleres preparados por diferentes centros educativos andaluces.
Ciencia XXL para celebrar el 23 cumpleaños del Parque
La Feria se ha celebrado en el marco de una Jornada de Puertas Abiertas para invitar a todos los ciudadanos a celebrar el 23 cumpleaños del museo. Para esta edición se ha celebrado una nueva experiencia de Ciencia XXL: Bajo el sugerente título de ‘Mente y polea’, se han demostrado los principios físicos que sustentan el funcionamiento de máquinas simples como poleas y polipastos. A través de una experiencia participativa, los visitantes han podido comprobar por sí mismos como, gracias a estos ingenios, el ser humano ha sido capaz de mover grandes masas, empleando una fuerza menor a la del peso que hay que mover. Para ello se ha montado en los exteriores del museo una gran estructura de 6 metros de alto, 4 metros de ancho y 1.8 metros de profundidad, provista de cuerdas con poleas simples y compuestas (polipasto) en la que los visitantes han podido interactuar, levantando diferentes cargas durante toda la jornada.
Quienes se han acercado hoy hasta el Parque de las Ciencias también han tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento científico a través de experimentos diseñados y presentados por científicos, estudiantes y docentes. Así se han visto más de un centenar de experiencias como ‘Pequeños científicos en acción’, del CEIP Al Ándalus de Córdoba; el ‘Clan del científico cavernario’, del IES ILipa Magna y el IES Triana de Sevilla; ‘La ESA en nuestro colegio’, del Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda; ‘Colonizando Marte’, del CEIP Sutefíe de Huelva; ‘Mineral quiz’, del IES Sierra Bermeja de Málaga o el ‘Estudio de la reproducción y desarrollo del erizo’, del IES Francisco Javier Burgos de Motril, entre otros.
Proyectos en los que, como ha explicado la presidenta del Consorcio, además del interés y curiosidad por la ciencia se han abordado muchas competencias como el trabajo en equipo, la colaboración o la empatía. Además, “permite desarrollar unas destrezas importantes porque todos los proyectos son integrados y de alguna forma se entremezclan todas las materias, todas las áreas participan y ayudan a que los estudiantes se sirven de su experiencia para elegir lo que les gusta.
Animación, música, ciencia y los tradicionales “cabezudos” representando a algunos de los científicos más reconocidos de la historia como Galileo Galilei, Madame Curie o Charles Darwin, han completado las actividades para este día, en el que además han podido visitarse gratuitamente todos los espacios del museo.