La Mancomunidad de la Alpujarra contará dos años más con el apoyo al empleo de Andalucía Orienta
La unidad de información, acompañamiento y asesoramiento laboral para desempleados Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina continuará prestando servicio público los próximos dos años en su ubicación habitual, concretamente en la sede de la Mancomunidad en Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar, estando en estudio nuevas ubicaciones en la comarca. El programa está financiado por el Gobierno Andaluz y contará con 160.541,56 euros para prestar el servicio durante los dos próximos años.
El servicio de orientación laboral de la Junta, Andalucía Orienta, que desarrolla la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, ayudó a buscar en 2017-2018 empleo a 663 personas en la Alpujarra Oriental, prestando más de 4.600 horas de atención a usuarios, entre atenciones directas y sesiones grupales.
El 58 por ciento de las personas atendidas han sido mujeres. Por edades el 38 por ciento de personas atendidas tenían menos de 30 años, el 32% entre 30 y 44 años y el 39% más de 45 años. Además, se han realizado 51 sesiones informativas de las convocatorias acredita, a las que han acudido 122 personas, destacando el esfuerzo de las trabajadoras de ayuda domicilio en los procesos de acreditación y orientación.
Desde la Unidad de Orientación, se ha promovido la colaboración con entidades de formación para el desarrollo de acciones formativas relevantes para la mejora de la empleabilidad en las que han participado 258 personas.
Andalucía Orienta es un servicio vital para las zonas rurales con el problema de la despoblación, ya que garantiza un servicio público y ofrece un asesoramiento y seguimiento a las personas que buscan empleo mediante itinerarios personalizados de inserción que mejoran sus posibilidades de encontrar trabajo, ayudándoles a redactar su currículo y a preparar entrevistas de trabajo y derivándoles hacia políticas activas de empleo.
La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina cuenta con dos técnicas, María Luisa Martín y Verónica Santiago, que informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas. El acceso a estos servicios requiere una actitud dinámica y activa por parte de los usuarios, que pueden encontrar en ellos todo tipo de recursos y ayuda en su búsqueda de un puesto de trabajo.
En las unidades de Andalucía Orienta los usuarios son entrevistados por María Luisa y Verónica, tras concertar una cita. Esta cita se puede obtener tanto a través de una oficina de empleo o contactando directamente con la Mancomunidad o el Ayuntamiento de Ugíjar, esperando poder ofrecer el servicio en los próximos meses en otras entidades, para mejorar la atención a toda la comarca.
Una vez analizado cada caso, las orientadoras diseñan y ponen en marcha planes de acción personalizados para cada uno de los demandantes, que incluyen un itinerario de inserción laboral, y después realizan un seguimiento de los mismos.