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Junto a la Segunda Circunvalación, es uno de los nuevos ejes para mejorar la articulación del tráfico

Luz verde al tramo final de la Autovía GR-43, con un presupuesto de 12,5 millones

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2023
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado el contrato para las obras del tramo Atarfe-Granada tiene cerca de dos kilómetros de longitud.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por importe de 12,5 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras de la autovía GR-43 en el acceso a Granada por la carretera N-432, tramo Atarfe-Granada, que se desarrolla en el término municipal de Granada. El anuncio correspondiente de la formalización ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43 que, junto con la A-44 “Variante Exterior de Granada”, constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada.

Características técnicas de los trabajos

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, con una orientación oeste-este.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su km final (1,26) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después de dicho km, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras:

  • Estructura sobre la A-92G.
  • Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.