Este lunes hay previsto un consejo rector que activará la renovación de la gerencia

Luis Alcalá deja la dirección del Parque de las Ciencias

E+I+D+i - M. Andrade - Jueves, 12 de Diciembre de 2024
La salida del directivo, que se hizo cargo del museo en 2021, se produce tras la polémica por el recorte de fondos para el centro científico en los presupuestos de la Junta. Te informamos.

Luis Alcalá, en la imagen junto al presidente de la Junta, en una visita de Moreno al Parque. parque ciencias/archivo

Luis Alcalá deja la dirección del Parque de las Ciencias, una responsabilidad que asumió en 2021. Su marcha, confirmada por El Independiente de Granada y que abordará el Consejo Rector convocado para el próximo lunes, 16 de diciembre, se produce tras la polémica suscitada por el recorte de fondos para el centro científico en los presupuestos de la Junta para 2025, año en el que el museo científico celebrará su treinta aniversario. 

La Junta ha recortado un millón en el presupuesto del Parque para el próximo año, como alertaron PSOE y el sindicato CCOO. "No se puede comprender el abandono absoluto a uno de los elementos clave de nuestra provincia, un referente en la divulgación científica, que ha visto en los últimos años cómo la falta de financiación ha afectado a su funcionamiento diario, comprometiendo su misión de preservar el legado cultural y científico para las futuras generaciones", advirtió el sindicato. Tras apuntar también a que ese recorte comprometía el mantenimiento y la atención al visitante, el Grupo Parlamentario Socialista reclamó un plan estratégico que evitara el "declive" del museo.

Ese recorte de fondos no ha sido la única polémica provocada por el Gobierno andaluz con la que ha tenido que lidiar Alcalá, que tuvo que enfrentarse al enfado que causó la decisión de impulsar en Málaga el Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, encomendándole esa tarea al Centro Principia malagueño, lo que ponía en cuestión el liderazgo del Parque. La movilización política y social, esta última liderada por los Amigos del Parque de las Ciencias, llevó a la Junta a rectificar. 

Imagen de marzo de 2024, tras el enfado por el Centro Principia de Málaga. junta de andalucía

En 2019, antes de la llegada de Alcalá, la centralización de la gestión económica en Sevilla generó también un profundo malestar en Granada. La respuesta ciudadana de nuevo fue multitudinaria y Granada abrazó simbólicamente el Parque, con una gran cadena, para mostrar el rechazo a que la Junta tutelara desde Sevilla el museo. Entonces ya se advirtió de que esto repercutiría, entre otros aspectos, en la organización de grandes exposiciones, las que se echan en falta desde hace varios años. 

Curiosamente, en aquella gran movilización, participaron concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada. En ese momento, PP y Ciudadanos gobernaban en coalición tanto la Junta como el Ayuntamiento de la capital, si bien era Ciudadanos quien gestionaba la Consejería de Educación y estaba al frente de la Alcaldía de Granada. 

El Consejo Rector activará la renovación de la dirección-gerencia

El próximo lunes, 16 de diciembre, está convocado el Consejo Rector del Parque. En el orden del día, además del informe de gestión de Alcalá, está previsto también iniciar el proceso para la renovación de la Dirección Gerencia

El próximo lunes, 16 de diciembre, está convocado el Consejo Rector del Parque. En el orden del día, consultado por este diario, además del informe de gestión de Alcalá, está previsto también iniciar el proceso para la renovación de la dirección-gerencia.

Hasta su llegada al Parque de las Ciencias para relevar a Ernesto Páramo, Luis Alcalá fue durante dos décadas director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Luis Alcalá Martínez es licenciado en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología) por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde el año 2002; vicedirector del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1998-2002) y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.

Además, dirigió excavaciones en Teruel y en Peninj (Tanzania) y proyectos del Plan Nacional/Estatal de I+D+i, de FECYT y del Gobierno de Aragón. Cuando llegó al museo granadino, era director del grupo de investigación FOCONTUR y coautor de más de 70 publicaciones en revistas SCI, de muchos otros artículos de investigación y divulgación y de 33 nuevos táxones de vertebrados (15 de dinosaurios). También vicepresidente de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España y había sido presidente de la Sociedad Española de Paleontología, colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (Ministerio de Economía y Competitividad) y de la Agencia Estatal de Investigación, y miembro del Advisory Committee de la European Geoparks Network y de la Global Geoparks Network.

Para el próximo año el museo científico ya preparaba los actos del 30 aniversario y había anunciado, además, nuevas exposiciones, entre ellas una, para febrero, que combinaría fósiles originales con reconstrucciones de dinosaurios. Tiene en marcha además la renovación del Planetario. 

Las reacciones: