La línea 33 del bus urbano suprime su paso por la calle Ordesa a partir del lunes
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado la modificación del itinerario de la Línea 33 (Cenes de la Vega-Estación de Autobuses) a su paso por la Lancha de Genil, donde en lugar de circular por la calle Ordesa, de estrechas dimensiones, lo hará por Carretera de la Sierra, tanto a la ida como a la vuelta, "para mejorar tanto la seguridad vial en la zona como la calidad del servicio de transportes en tanto que se pondrán en funcionamiento autobuses con mayor capacidad de viajeros", explica el Ayuntamiento en una nota. El cambio se hará efectivo a partir del lunes, 11 de marzo.
La máxima responsable municipal ha subrayado que la propuesta de modificación elaborada por el área de Movilidad da respuesta a las demandas vecinales de mejora de la frecuencia y calidad del transporte público en tanto que la Línea 33, que vertebra la ciudad de norte a sur, ha aumentado “gradualmente” ·en los últimos años el número de viajeros con una media mensual de 12.000 usuarios y un número total de pasajeros en 2023 de 3.900.000.
Hasta ahora, tal y como ha explicado, el paso de la línea 33 por la calle Ordesa, vía que por sus dimensiones no es apta para la circulación de vehículos de transporte urbano colectivo, impedía el uso de vehículos de dimensiones que fuesen superiores a 12 metros de longitud, por lo que se producían “problemas de funcionalidad en el servicio de la línea en horas de mayor afluencia de usuarios”.
Se prevé así un reajuste del recorrido de la línea que suprimirá su recorrido por el tramo de la calle Ordesa para realizarlo tanto por la Carretera de la Sierra, por lo que las paradas 18 y 19 se suprimirán para reubicarlas en los números 180 y 178, aproximadamente, en su nuevo itinerario.
Nueva parada
A su vez se va a proceder a instalar una nueva parada en Carretera de la Sierra, en su intersección con la calle La Iruela, entre las actuales paradas P62 y P61, con lo que se da respuesta a las demandas de los usuarios del servicio de transporte público de la zona.
La medida se completará con la implantación, en los momentos de mayor afluencia de usuarios, de vehículos de transporte con mayor volumen de pasajeros, por lo que se contempla la entrada en funcionamiento de autobuses de más de 18 metros de longitud.
Según ha explicado, la implantación del nuevo itinerario no supondrá un coste económico adicional para servicio de transporte público de Granada en tanto que el “aumento de kilometraje que la propuesta conlleva -36 kilómetros- será cubierto por la optimización de los recursos actuales de la propia línea”.