Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

Las limpiadoras del Virgen de las Nieves, en "alto riesgo" por tener que manipular residuos infecciosos, denuncia CGT

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Abril de 2020
Hospital Virgen de las Nieves.
archivo
Hospital Virgen de las Nieves.

El sindicato CGT ha denunciado el nuevo “Procedimiento de gestión de residuos infecciosos Covid-19” que pretende instaurar la Junta de Andalucía en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que pone "en alto riesgo" a la plantilla de limpiadoras del centro sanitario, que ya "ha registrado más de 5 positivos por Covid-19". Según informa el sindicato en una nota, el objetivo de este procedimiento es "que sean las propias limpiadoras las que manipulen las bolsas de residuos infecciosos, algo para lo que no están protegidas, ni formadas, ni valoradas de ninguna forma". 

Según explica CGT, hasta ahora los residuos infecciosos eran depositados en unos contenedores especiales llamados “Bio”, repartidos dentro y fuera de las habitaciones del hospital. Estos contenedores eran cerrados por las auxiliares de enfermería, para que posteriormente las limpiadoras los desinfectaran por fuera y los aseguraran colocando una bolsa por encima, para que una persona especializada en manipular contenedores y residuos tóxicos fuera quien los sacara del Hospital y que la empresa especializada en el tratamiento los llevara a su planta para destruirlos y desinfectar a fondo los contenedores con el fin de devolverlos al centro sanitario.

"Ahora, la Junta de Andalucía considera que no se tienen que retirar los contenedores, con lo que supone de riesgo para todo el hospital mantener contenedores infectados más tiempo de lo habitual, sino que las limpiadoras tienen que sacar las bolsas con los desechos infecciosos, bolsas que pesan mucho, y llevar esas bolsas por todo el hospital para que finalmente se las lleve la empresa especializada", indica CGT. 

El sindicato estima que la Junta "deja fuera a las limpiadoras del valor que está teniendo todo el personal de los hospitales en la batalla contra la Covid-19, dejando expuesto a un riesgo muy alto al eslabón más desprotegido de por sí, tanto sanitaria como laboralmente". 

La organización sindical exige a la Junta que rectifique este nuevo protocolo, y anuncia que los abogados de CGT "estudiarán posibles responsabilidades de quienes ponen en riesgo la vida de más de 250 trabajadoras de la limpieza de este Hospital".