Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

Licitada por 6,7 millones la señalización de la prolongación sur del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Es el último contrato de la extensión del tranvía a Churriana-Las Gabias.
Metro a su llegada a la última estación de Armilla.
junta de andalucía
Metro a su llegada a la última estación de Armilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado el contrato de ejecución de la señalización ferroviaria de la prolongación sur del Metro de Granada, con un presupuesto base de 6,72 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses. Con este concurso, se completan los contratos para la ampliación del metro hacia Churriana y Las Gabias, ha informado este jueves la Junta. 

La señalización ferroviaria constituye uno de los sistemas críticos en la explotación de un metro, pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes. Los sistemas de señalización son, por tanto, los encargados de proteger la circulación de los trenes a lo largo de todo el trayecto.

Los elementos de señalización ferroviaria se distribuyen a lo largo del Puesto de Control Central (PCC), el equipamiento de las paradas y el equipamiento en la superestructura de vía (carriles y aparatos de vía). La prolongación sur obliga a sustituir el sistema de mando central actual por un nuevo sistema, denominado Rail 9.000 LOW, que podrá asumir la ampliación entre Armilla y Las Gabias. Además, hay que actualizar el equipamiento de los enclavamientos existentes en la plataforma de vía entre Albolote y Armilla para asegurar la correcta operación de la red una vez puesta en servicio la prolongación.

Las actuaciones de ingeniería ferroviaria, especialmente en la parada de Armilla, donde se implantará el nuevo interfaz Rail 9.000 LOW, y los nuevos enclavamientos electrónicos para el control y supervisión del tramo de prolongación desde un nuevo puesto de control sur (Puesto de Control Secundario PCS), tendrán una fase de instalación y otra de pruebas, así como una posterior fase de puesta en servicio e integración de todo el equipamiento con el de la línea en explotación.

Cerca de 100 millones de inversión en marcha

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha señalado que “se encuentran en carga, es decir, contratos adjudicados o en licitación pendiente de adjudicar, 98,4 millones de euros para la construcción de la Prolongación Sur del metro entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias”. Esta cifra se corresponde a la suma de los presupuestos en las obras de infraestructura y superestructura de vía del tramo I (Armilla-Churriana de la Vega, ya adjudicado) y el tramo II (Churriana de la Vega-Las Gabias, en licitación), así como las licitaciones para la ejecución de las instalaciones y sistemas y de la señalización ferroviaria.

La Prolongación Sur del Metro de Granada se extiende, a lo largo de 4,7 kilómetros de longitud y siete paradas, por los términos municipales de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

También con cofinanciación europea (React-EU), la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que se encuentran en fase de fabricación. Esta actuación contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a la prolongación Sur con el suministro de trenes.