Lanzan una campaña para fomentar la vocación tecnológica entre niñas y adolescentes
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado una campaña para incentivar la vocación tecnológica entre niñas y adolescentes y promover su futura incorporación a estudios y carreras vinculados a áreas técnicas.
Esta iniciativa, que ha sido presentada este jueves por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, pretende romper con la brecha de género en un campo “especialmente masculinizado” y en el que cada vez existen más oportunidades laborales.
La coordinadora del IAM ha advertido de que en España las mujeres representan el 38 por ciento del personal técnico investigador en I+D y que, aunque el colectivo alcanza ya el 60% del total de las personas graduadas universitarias, sólo el 26 por ciento opta por ramas técnicas.
Por ello, esta campaña pretende sensibilizar a las jóvenes sobre la elección de carreras técnicas, subrayando el papel que muchas mujeres han tenido en la historia de la tecnología y visualizando aquéllas que fueron pioneras también en este ámbito, con la idea de contribuir “a romper el techo de cristal”, ha explicado Palomares.
La campaña incluye una doble iniciativa, por una parte acciones de sensibilización en centros educativos, además de la convocatoria de un concurso de contenidos en el que participará alumnado con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Con el lema, 'Haz TIC en tu futuro', la imagen de la campaña cuenta con iconos representativos de las tecnologías de la infomación y la comunicación y con un código QR que enlaza con imágenes animadas de la cartelería de la campaña y con la página web del propio Instituto Andaluz de la Mujer donde se puede encontrar toda la información.
El IAM pondrá en marcha repartos de material informativo en centros escolares de Secundaria, en los Centros Municipales de Información a la Mujer y en los Centros Provinciales del IAM, además de desarrollar acciones en redes sociales.
El concurso, en el que podrán participar estudiantes de ESO con temáticas centradas en la mujer y las nuevas profesiones digitales, se estructura en dos categorías, en las que se premiará el mejor artículo a través del procesador de texto, así como el mejor 'pop' publicado en un blog. Los trabajos se podrán entregar a través de la web www.hazticentufuturo.com desde hoy hasta el próximo 26 de mayo.