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El mes pasado la consejera de Fomento recibió la petición en una reunión auspiciada por Ceacop

La Junta valora incluir el teleférico a Sierra Nevada en los fondos europeos para la recuperación del Covid

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 13 de Diciembre de 2020
El Gobierno andaluz debe decidir si apuesta por esta infraestructura como una de las iniciativas a financiar con cargo al plan de recuperación.
Vista de Sierra Nevada.
IndeGranada
Vista de Sierra Nevada.

El controvertido proyecto del teleférico a Sierra Nevada está, de nuevo, sobre la mesa de la Junta de Andalucía. Más concretamente, en la Oficina de Fondos Europeos 'Next Generation'.

Lo está 14 años después de que un grupo de empresarios constituyera la Sociedad Teleférico Sierra Nevada -que afrontó su liquidación el año pasado- para impulsarlo; superado un proceso judicial a su favor frente a la tramitación del proyecto por el anterior Gobierno andaluz, que lo rechazó por su impacto ambiental negativo; y tras su inclusión en el último programa electoral del PP a las municipales y posterior reflejo en el acuerdo de gobierno con Cs en la capital.

El pasado 27 de noviembre, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop, informó de una reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para presentarle el proyecto con el objetivo de que sea incluido en el Plan de Recuperación y pueda beneficiarse de esos fondos europeos, los llamados Next Generation EU, para sacarlo adelante. 

La Consejería que dirige Marifrán Carazo incide en que es la iniciativa privada la que ha solicitado a la Junta la inclusión de la infraestructura en los fondos europeos por el Covid. Y el empresariado granadino.

Fuentes de la Consejería explican a El Independiente de Granada que tras esa solicitud se trasladó a la oficina de proyectos creada por la Junta y se está valorando "su viabilidad y encaje".

A fecha 1 de diciembre, la Oficina de Fondos Europeos 'Next Generation' había validado técnicamente 40 proyectos por importe de 7.000 millones de euros, según el informe presentado en esa fecha al Consejo de Gobierno por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que preside este órgano.

Todas las iniciativas, según informó entonces la Junta, son verificadas por la Dirección General de Fondos Europeos y los grupos de trabajo correspondientes, "con objeto de que se ajusten a todas las exigencias marcadas por la Unión Europea".

En total, la Oficina 'Next Generation' dispone de un banco de proyectos aportados por cada una de las consejerías y que a principios de mes alcanzaban los 180 y sumaban un valor de 28.000 millones de euros.

Del total de los proyectos presentados, el 65 por ciento, según la Junta, está vinculado a la transición ecológica y el 30 por ciento a la transformación digital.

Se trata de una cifra provisional puesto que el plazo para recibir iniciativas tanto de empresas privadas, entidades sociales, ayuntamientos y diputaciones, que se canalizan a través de las diferentes consejerías competentes, finaliza este 14 diciembre.

Posteriormente, el 29 de diciembre todos los proyectos que queden validados se llevarán al Consejo de Gobierno para su posterior remisión al Ejecutivo central, que debe decidir -según la Junta- cuáles se llevarán a cabo y cuánto dinero de estos fondos corresponderá finalmente a Andalucía. 

En una entrevista reciente con el programa Más de Uno, de Onda Cero Granada, la presidenta de Ceacop, Ana Chocano, defendió que el teleférico tiene "cabida" en esos fondos. A su juicio, "entrarían en varias de las líneas de actuación". 

Para Francisco Martínez Cañavate, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, se trata de un proyecto "innovador", "muy positivo" y con "gran capacidad de generar empleo". En una conversación con El Independiente de Granada admite que es "complejo", pero defiende que "técnica y medioambientalmente está muy estudiado" por los empresarios que han apostado por la infraestructura.

Desde el punto de vista de la asociación, una infraestructura de estas características "mejoraría" el medio ambiente y contribuiría a reducir la huella de carbono, al "descongestionar" el tráfico. En lo que más pone el énfasis el representante de los constructores granadinos es en la desestacionalización de Sierra Nevada, que sería "un punto más atractivo durante todo el año", sobre todo en verano, temporada en la que ya la estación ofrece una amplia programación. Martínez Cañavate, que precisa que el teleférico es un proyecto "de transporte" y no lleva aparejado ningún desarrollo "urbanístico", resume: "sería un proyecto positivo para la provincia".

Son los planteamientos a favor de un proyecto, cuestionado desde otros muchos ámbitos y que, sometido a otro análisis, plantea dudas sobre su sostenibilidad económica, viabilidad medioambiental y como alternativa de transporte. Será la Junta la que ahora determine si encaja o no en los fondos europeos de recuperación, lo que decidirá si sigue vivo. 

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