La Junta repara un deslizamiento de ladera en el km 15 de la carretera a Sierra Nevada
La Junta está realizando obras de emergencias en un tramo de la carretera a Sierra Nevada, A-395, que había sufrido daños a la altura del kilómetro 15, entre elllos deslizamientos de ladera en vertical de hasta 40 centímetros de espesor por el temporal de mediados de septiembre, según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio al Consejo de Gobierno.
El "grave peligro" que suponía para la seguridad de los vehículos obligó a declarar de emergencia unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 281.096 euros y se encuentran en proceso de ejecución.
Los daños producidos son unas fracturas profundas de unos 75 metros, que han provocado escalones en la capa de rodadura de hasta 15 centímetros. Estas deformaciones llevaron a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora y, de no haber actuado, habría obligado al corte total de la vía, sin rutas alternativas viables, según la Junta.
La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declaró de emergencia el 5 de noviembre las obras necesarias para reparar los daños causados, que se adjudicaron a Teigesa por 281.096 euros de entre nueve empresas invitadas.
Para corregir la inestabilidad se propone la ejecución de una pantalla de micropilotes de 75 metros de longitud en planta, arriostrados en cabeza con una viga de hormigón armado. Asimismo, deberá restituirse el firme con aglomerado en caliente, además de la señalización y las medidas de seguridad.
Las obras se encuentran en ejecución y la carretera no está cortada al tráfico, ya que los trabajos se están realizando fuera de la plataforma. En cualquier caso, se ha colocado señalización de obras y sigue señalizado el escalón lateral en la calzada producido por el deslizamiento y limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora en el tramo afectado.