Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Junta recibe 12 ofertas para construir la ampliación del Metro entre Churriana y Las Gabias

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 6 de Septiembre de 2023
Metro a su paso por Armilla.
junta de andalucía
Metro a su paso por Armilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha recibido 12 ofertas de 29 empresas para las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas del segundo tramo de la prolongación Sur del Metro de Granada, entre los términos de Churriana de la Vega y Las Gabias.

Igualmente, se han recibido dos propuestas de cinco empresas para la implantación de los sistemas e instalaciones que requerirá la prolongación Sur en todo su trazado, y que incluye actuaciones como el suministro de la energía y catenarias, los sistemas de comunicación, el billetaje, o el sistema de información al viajero, entre otros. Estos dos contratos suman una inversión global de más de 64 millones de euros. 

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha por “el enorme interés que han mostrado las empresas del sector de la construcción, lo que es un síntoma claro de la envergadura de este proyecto de ampliación del Metro de Granada”. “El Gobierno andaluz sigue dando todos los pasos necesarios para que el metro crezca y siga atendiendo cada vez a más población”, ha puesto de manifiesto la consejera, que ha resaltado el compromiso adquirido, desde la redacción de los proyectos hasta la captación de fondos para su ejecución.  

20 meses de obras

El segundo tramo de la prolongación Sur de Metro de Granada, que discurre desde el paraje conocido como La Gloria, ubicado en el límite entre los términos municipales de Churriana y Las Gabias, y la calle Estación de Tranvías, en Las Gabias, contará con un plazo de ejecución de 20 meses una vez se inicien las obras. Su recorrido constará de tres paradas, incluyendo el intercambiador y el aparcamiento disuasorio de La Gloria. El presupuesto base de licitación asciende a 34,93 millones de euros.

La longitud del tramo es de algo más de dos kilómetros (2.065 metros), de los que más de 1.500 metros se construirán con plataforma de doble vía y los 500 metros finales con vía única para encajar la plataforma en el entramado urbano. El aparcamiento disuasorio de La Gloria, cuyo objetivo fundamental es la reducción del número de vehículos privados de otras poblaciones en el centro urbano, tendrá 250 plazas, con reserva de 12 plazas para personas con movilidad reducida; 20 plazas para motocicletas y distintos puntos para bicicletas o patinetes eléctricos. El parking estará construido en medio de una extensa chopera con 140 ejemplares de chopos y otros árboles de bajo porte, que configurarán un gran jardín verde donde dejar el vehículo.

Contrato de instalaciones

Por su parte, el concurso para la ejecución de las instalaciones de la prolongación Sur, que abarcará los 4,7 kilómetros del trazado completo desde Armilla a Churriana, dispone de un presupuesto base de licitación de 29,23 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. En su alcance se encuentra el suministro e implantación de diferentes sistemas e instalaciones imprescindibles para la operatividad de esta ampliación, como la iluminación tranviaria y vial, el sistema de energía y catenaria, y el resto de sistemas que garantizan las necesidades funcionales, operativas y de seguridad del metro. Además, se incluye la obra civil del edificio de oficinas, que se ubicará en Las Gabias, y el Puesto de Control Secundario (PCS), dependiente del Puesto de Control Central del Metro de Granada ubicado en Cerrillo Maracena.

Los sistemas de electrificación y suministro de energía son de principal importancia para todo el trazado y se llevarán a cabo en condiciones de fiabilidad y garantía requeridas para un sistema de transporte como el que opera en el área metropolitana de Granada y que ya tuvo en cuenta, en el momento de su construcción, las futuras ampliaciones para dotar de la potencia necesaria instalada. Para ello, se contempla la construcción de una subestación eléctrica, dos subestaciones de distribución de energía y una línea eléctrica aérea de contacto.

En cuanto a los sistemas ferroviarios propios de una infraestructura metropolitana, se incluyen los sistemas de control, supervisión y comunicaciones; el sistema de billetaje, un sistema de ayuda a la explotación (SAE) y radio que procesa toda la información obtenida de los trenes, el sistema de semaforización, y las instalaciones en las siete nuevas paradas localizadas a lo largo del recorrido.

Estas obras de infraestructura, montaje de vía y marquesinas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios de la prolongación Sur del Metro de Granada, son actuaciones cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation.

La prolongación Sur del Metro de Granada tiene una estimación de demanda anual de dos millones de viajeros al año. La población servida, es decir, residentes en un radio de 500 metros de cada parada, asciende a 50.000 habitantes, si bien la ejecución de intercambiadores y aparcamientos disuasorios a lo largo del trazado favorecerá que otros municipios también puedan verse favorecidos por la prolongación Sur.