La Junta prevé aumentar la capacidad de la carretera entre Baza y el Almanzora pero sin hacer una autovía
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de que ya se encuentra en redacción "el estudio de viabilidad para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial de la carretera A-334 desde Baza hasta los tramos ya ejecutados de la Autovía del Almanzora", según indica la Junta en una nota. De esta forma, Fomento descarta por ahora convertir en autovía la A-334 desde Baza hasta Fines, donde comienza la llamada 'autovía del mármol' y todo apunta a que optará por añadir carriles de aceleración en diversos tramos de la vía para facilitar los adelantamientos, como ya anunció para la A-308, Iznalloz-Darro (conexión de la A-44 con la A-92).
La consejera ha señalado en el Parlamento que, ante la "disparidad" de datos de tráfico encontrados en la carretera A-334, la Consejería de Fomento había encargado los estudios de viabilidad necesarios para determinar las posibles soluciones de aumento de capacidad de la vía y su coste. “Ya tenemos en redacción el estudio de viabilidad del proyecto de aumento de capacidad de la carretera en la provincia de Granada y tenemos previsto licitar el estudio del tramo hasta Fines en la provincia de Almería”, donde la carretera ya se convierte en autovía. Además, ha añadido que se realizará una tramificación de las obras que permita una programación económica, así como la redacción de los correspondientes proyectos de construcción.
Marifrán Carazo ha destacado en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz ha invertido en apenas tres años más de 50 millones de euros en la finalización del “corredor de comunicación principal de la comarca del mármol con la Autovía del Mediterráneo (A-7)”.
La consejera ha recordado “el calvario” sufrido por los habitantes de esta zona de la provincia de Almería por una autovía que se prometió hace casi 40 años, en 1986, pero cuya primera piedra no se puso hasta 2005 y que, en su desarrollo, ha estado lleno de inconvenientes, entre ellas la paralización de tramos ya adjudicados por lo que “nos tocó pagar 17 millones de euros a todos los andaluces en concepto de reclamaciones”.
“Ha tenido que llegar al Gobierno de Juanma Moreno para retomar todas las obras pendientes, ejecutarlas y terminarlas cumpliendo los objetivos marcados”, ha apuntado en su intervención. Marifrán Carazo ha recordado cómo se culminó hace un año, con una inversión de 25,6 millones y seis meses antes de los plazos previstos, el tramo El Cucador-La Concepción y, además, cómo se está desarrollando el tramo que unirá la Autovía del Almanzora con la A-7, en la que “partíamos de cero porque tuvimos que actualizar un proyecto antiguo y pasar su trámite ambiental”. En la actualidad, la obra, con 24 millones de euros de inversión, se encuentra al 60 por ciento de ejecución y se prevé su finalización para el año 2023.