La Junta ofrece 90 plazas gratuitas para que desempleados de Granada se formen como conductores profesionales
Un total de 90 desempleados granadinos se formarán como conductores profesionales gracias a los nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada. Así lo ha comunicado este miércoles la delegada de Empleo, Virginia Fernández, tras el encuentro que ha mantenido con los 15 alumnos del primer curso dirigido a futuros transportistas que se imparte en la provincia durante "esta nueva etapa de la FPE".
"A todos nos han llegado las últimas noticias, difundidas por las propias asociaciones profesionales y de empresarios de Granada, sobre la falta de conductores profesionales llegando algunos pequeños empresarios incluso a afirmar que mantienen camiones parados por la falta de transportistas, así que es el momento de aprovechar esa demanda de trabajadores", dice la delegada de Empleo.
A través de dicha formación, los alumnos podrán obtener los permisos necesarios para poder ejercer profesionalmente como conductores en las empresas del sector. Los cursos son totalmente gratuitos para los beneficiarios, una formación de entre tres y seis meses de duración y que les permitirá ahorrarse entre 1.500 y 2.000 euros, cantidad que tendrían que pagar si se sacasen dichos permisos a nivel particular, afirma la Junta.
180 horas de formación
Según ha explicado la delegada, en total se impartirán seis ediciones de la misma especialidad hasta abril del año que viene con una duración de 180 horas de formación para la obtención de los permisos C+CAP (Certificado de Aptitud Profesional), acreditación imprescindible para poder trabajar profesionalmente en el sector del transporte de mercancías y de viajeros (en el caso del CAP). "Estos cursos ofrecen a los alumnos una oportunidad crucial, ya que les permite obtener los permisos necesarios para poder insertarse laboralmente como conductores profesionales en un sector que en la actualidad demanda trabajadores en nuestra provincia".
Fernández, que se ha hecho eco de las necesidades de personal cualificado por parte de las empresas granadinas del sector, ha destacado el esfuerzo realizado por la Comisión Provincial de Valoración de Necesidades Formativas para diseñar una programación de FPE adaptada a las necesidades reales del mercado de trabajo en la provincia de Granada. "El objetivo de la Consejería de Empleo es formar a personas desempleadas en aquellas ocupaciones con una demanda real de trabajadores por parte de las empresas y estos cursos para conductores profesionales es un claro ejemplo de ello", ha celebrado Fernández.
Ya han comenzado las dos primeras ediciones, una en horario de mañana y otra de tarde, cuya formación terminará a principios de diciembre. Cada una cuenta con 15 plazas y el perfil de los alumnos es muy variado: la edad oscila entre los 20 y los 50 años, y la procedencia profesional también es diversa, con experiencias laborales relacionadas con la mecánica, la paquetería, la hostelería y el comercio, con una presencia de mujeres "significativa", según la Junta.
El sector del transporte de mercancías y de la paquetería fue fundamental durante la pandemia. "Sin embargo, el transporte de viajeros no corrió la misma suerte. Como todos sabemos sus autobuses se quedaron aparcados durante mucho tiempo dejando a miles de conductores profesionales en la calle. Ahora que empieza a moverse el turismo vuelven a sonar los motores de los autobuses y más aún si cabe el de los camiones y, con ellos, las oportunidades laborales que les ofrece este sector a quienes se decidan por esta salida profesional. "Y estos seis cursos de FPE le proporcionan la formación requerida a coste cero", ha apuntado Fernández.