La medida se adopta en pleno debate sobre la conveniencia de cerrar el ocio nocturno para frenar los contagios

La Junta desoye el repunte y amplía el horario de la hostelería, que podrá cerrar las terrazas a la una de la madrugada

E+I+D+i - M.A. - Martes, 6 de Julio de 2021
Salud admite "la tendencia al alza", pero permite esa relajación y evita aprobar restricciones en plena temporada estival.

Un empleado acondiciona una terraza de hostelería en la capital. álex cámara/archivo

La Junta de Andalucía admite "la tendencia al alza" de la incidencia del coronavirus en la comunidad, que contextualiza en la misma situación que afronta el resto de comunidades autónomas. Pero el Gobierno andaluz evita aprobar restricciones para frenar los contagios, como sí están acordando otros territorios. Hace todo lo contrario. La única medida acordada por la Junta, tras la reunión del que el Gobierno andaluz llama "comité de expertos", relaja aún más el horario de la hostelería. 

Así, según ha informado la Junta en un comunicado y en declaraciones enlatadas del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, difundidas en audio y vídeo a los medios de comunicación al término de la reunión del comité, se ha acordado que los establecimientos de hostelería "al aire libre" puedan permanecer abiertos hasta la una de la madrugada. No obstante, desde la medianoche no podrán admitir nuevos clientes y tampoco servicios. 

Es una "adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía"

En palabras de Aguirre, se trata de "una mínima corrección" para los restaurantes al aire libre. Porque Aguirre defiende que en la situación actual se debe ser "muy prudentes". De hecho, la Junta no pone el énfasis en la relajación aprobada sino que trata de resaltar que mantiene las medidas en vigor. Argumenta que el cierre a la una pretende dar respuesta a "la adadptación de los horarios al periodo estival de Andalucía". 

Ya el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, había advertido de que la comunidad no debía establecer restricciones por el impacto negativo que supondría para el empleo.

Según el plan de desescalada que aprobó la Junta a principios de mayo, y que quedó estancado en la primera fase porque la alta incidencia frenó sus planes de apertura, la hostelería podía permanecer abierta hasta la medianoche. La ampliación del horario afecta únicamente a los espacios "al aire libre". Como siempre, será la concreción de esta medida en BOJA la que detalle cómo se aplicará, con la letra pequeña que suele acompañar las medidas que anuncia la Junta. 

La Junta permitió entonces la reapertura del ocio nocturno, para el que ahora no hay cambios. 

La ampliación del horario de la hostelería y el mantenimiento del ocio nocturno sin cambios llega en pleno debate sobre este último y la conveniencia de cerrarlo para frenar la propagación del virus. De hecho, este martes se ha conocido una propuesta del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en ese sentido, en un planteamiento que apunta también la posibilidad de estudiar la recuperación del toque de queda nocturno.

En la evolución que ha efectuado el comité de salud pública regional, que había pospuesto en varias ocasiones este encuentro para ver si evolucionaba a mejor la situación para evitar restricciones, se ha constatado un incremento de la incidencia acumulada, que "supera con creces" los 500 casos por 100.000 habitantes, en el tramo de edad entre 16 y 29 años.

También un aumento de la incidencia de la cepa delta, de la que ya se han confirmado más de 100 casos en Andalucía, la mayoría de ellos vinculados a brotes. 

Por el contrario, según Aguirre, la presión asistencial es "baja", aunque el ritmo de descenso es lento y la preocupación es que "se estabilice" e incluso "repunte". Igualmente el consejero resalta el "buen ritmo de cobertura vacacional". Esta semana, según los datos de la Junta, se han alcanzado los 8 millones de dosis administradas. 

"Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival", ha señalado el consejero. según recoge la nota de la Junta.

Llamamiento para evitar botellones

Asimismo, ha recordado la prohibición del consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle "siendo vital la colaboración de las administraciones para que no se lleven a cabo este tipo de actividades". Los botellones llevan años prohibidos por ley en Andalucía.

"El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública seguirá haciendo evaluación continua a diario de todos los parámetros y si la evolución progresa adecuadamente se reunirá en dos semanas para evaluar un posible paso a la fase de avance", indica el Gobierno andaluz.

Más información: