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El precio del billete se fijará antes del 15 de marzo

La Junta descarta la gratuidad para el arranque del Metro

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 27 de Febrero de 2017
El consejero de Fomento y Vivienda ve "inviable" la petición aprobada el pasado viernes por el pleno del Ayuntamiento de Granada y entre otras razones, lo justifica en posibles demandas por competencia desleal que podrían plantear operadores de transporte urbano, como ya ocurrió en Jaén.
Representantes de la Junta y los municipios del Metro en Armilla, tras completar el viaje por todo el trazado.
Junta
Representantes de la Junta y los municipios del Metro en Armilla, tras completar el viaje por todo el trazado.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha descartado este lunes que los primeros meses de funcionamiento del Metro de Granada, que no funcionará a pleno rendimiento hasta mediados de julio, sean gratuitos para los usuarios, como pidió el pleno del Ayuntamiento de la capital el pasado viernes. 

"Lo recibo como una sugerencia, pero ya les anticipo que tiene pocas probabilidades de ser aceptada", ha dicho el consejero a preguntas de los periodistas. 

Entre las razones en las que ha justificado la negativa ha citado que todos los transportes metropolitanos de Andalucía tienen un sistema "homogéneo", y "nunca ha habido un sistema gratuito en la primera etapa". Ha defendido que "lo único que varía respecto al 15 de julio", cuando esté a pleno rendimiento, es "la frecuencia", "en lo demás va a ser todo igual que en el momento óptimo", explicando que lo que no habrá será un tren cada 8 minutos, pero "la calidad será igual".

También el hecho de que si fuese gratuito podría producirse "aglomeración de gente en paradas y trenes" y ocasionar "problemaas de gestión". Y, por último, se ha referido a la posibilidad de que operadoras de transporte urbano presenten demandas por competencia desleal, como ya ocurrió en Jaén, según ha recordado, cuando se planteó esa opción para el tiempo de rodaje en blanco. Ese conjunto de razones "desaconseja" la gratuidad, ha reiterado López para recordar que el usuario tendrá la posibilidad de completar los 16 kilómetros pagando tarifa que, aún está pendiente de aprobación y que, según ha recordado, estará en torno a 1 euro.

Precisamente respecto a la tarifa, ha explicado que la previsión es que quede fijada "no más allá del 15 de marzo". Según el consejero, antes de la aprobación por parte de la Consejería, se llevará al consejo de asesoramiento del Consorcio Metropolitano de Transportes, en el que están representados los referentes sociales y con posterioridad se abordará la integración del metro dentro de la infraestructura.

Ha recordado, también respondiendo a preguntas de periodistas, que ya hay una tarjeta única para todo el transporte metropolitano, aclarando que en Andalucía funcionan tarjetas de uso indistinto en 9 sistema de transportes metropolitanos, con "estímulos para fidelizar el uso del transporte público con la tarjeta". Se ha referido en concreto al pago de transbordos, que son de 0,60 euros en el entorno metropolitano al cambiar de modo de transporte. 

Precisamente la gratuidad de los transbordos en la capital es otro de los aspectos pendientes de aclarar. 

El día 20, el ensayo general de todas las comunicaciones 

El consejero ha hecho estas declaraciones tras otro viaje en el que el Metropolitano ha completado el itinerario completo. En palabras de López hoy se ha dado "un paso más, un paso definitivo que nos colocará frente al 31 de marzo para la explotación comercial del sistema". 

López ha destacado lo que representa "en términos de mejora de la calidad de vida del área metropolitana", el Metro, al que ha calificado como "potente herramienta de comunicación", pues permitirá acortar tiempos, mejorar la seguridad de desplazamientos y hacerlos más sostenibles.

También ha augurado que permitirá "mejorar expectativas de desarrollo económico". "A partir de ahora la facilitada para la movilidad va a suponer mayores oportunidades de negocio para comercio e industria e incluso la construcción, con nuevas iniciativas de promoción inmobiliarias". 

"Estamos devolviendo a los ciudadanos, con una infraestructura con alta rentabilidad social, lo que ellos ponen cada año al servicio de la tarea pública", ha agregado. 

El consejero no cree que su entrada en funcionamiento vaya a rebajar usuarios de otros medios de transporte, como se teme en la capital, donde estudios del área de Movilidad plantean esa opción. Tras recordar que el Metro tendrá 11 millones usuarios el primer año, ha opinado que "lo que hace es darle más razones a los que habitualmente en coche para poder utilizar sistema público con la intermodalidad del sistema interurbano y urbano". "Así ha ocurrido donde se ha implementado este sistema de transporte", ha afirmado citando a Sevilla, Málaga o Zaragoza como ejemplos, ciudades en las que "hay más usuarios porque lo que se hace es dar estímulos suficientemente potentes, en términos de coste razonable y calidad del servicio, para aparcar el coche y utilizar transporte público".

A partir de este lunes todos los días funcionará el Metro. El próximo día 20 de marzo se llevará a cabo la prueba de integración de todos los sistemas de comunicación.

Después, a partir del 20 o el 21 funcionará en fase de pruebas en blanco con transportes de ciudadanos, aunque no será en explotación comercial y no habrá ticket que pagar. 

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