La Junta defiende que crear el Instituto Andaluz de Divulgación de la Ciencia en Málaga no supone "un menoscabo" para el Parque de las Ciencias
Vista del Parque de las Ciencias. foto: parque ciencias vía ep
La Junta de Andalucía ha considerado que "no puede interpretarse" que la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, que tendrá su sede en Málaga, reactivando el Centro Principia de la capital malagueña, pueda suponer "un menoscabo" para el Parque de las Ciencias, con el que asegura que mantiene "un compromiso absoluto". El Gobierno andaluz seguirá apoyando y cuidando al Parque "como merece como gran referente de la divulgación científica en el Sur de Europa", sostiene.
En un comunicado de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP defiende que el objetivo de la creación de ese instituto es que el Centro Principia pueda seguir funcionando, tras extinguirse el Consorcio que lo gestionaba. "La Consejería ha propuesto para el Centro Principia la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, absolutamente distinto al Parque de las Ciencias, que es una entidad de derecho público con personalidad propia como Consorcio", explica.
También resalta que, "como demuestra la experiencia", el Centro Principia y el Parque de las Ciencias "no sólo no han sido excluyentes sino que conforman una gran alianza, cada uno en su dimensión, para el objetivo compartido de promover, fomentar y poner en valor la ciencia, el conocimiento, la educación y la cultura como ejes esenciales del desarrollo de la sociedad andaluza".
Por otra parte, respecto al Parque de las Ciencias, subraya el "compromiso absoluto" del Gobierno andaluz con su "protección y proyección" para que "siga cumpliendo un papel absolutamente fundamental en la transmisión del conocimiento, la cultura y el fomento de vocaciones científicas especialmente entre las generaciones que tendrán en sus manos el futuro de Andalucía". Además, mantiene que el "fin primordial" de la Consejería es "consolidar", a través de "las mejoras en la eficiencia de la gestión, las estrategias que están permitiendo al Parque de las Ciencias de Granada el cumplimiento de todos sus objetivos".
El comunicado de la Junta llega después de que El Independiente de Granada informara de la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia en Málaga y que la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias haya impulsado una recogida de firmas pidiéndole explicaciones a la Junta por esta "nueva agresión" al museo.
Este miércoles, PSOE e IU han exigido la convocatoria extraordinaria del Consejo Rector del Parque para abordar esta cuestión.
El Parque de las Ciencias de Granada es el indiscutible centro de referencia internacional de la divulgación científica en el sur de Europa, y como tal, un patrimonio de enorme valor con el que el Gobierno andaluz tiene un compromiso absoluto de protección y proyección para que siga cumpliendo un papel absolutamente fundamental en la transmisión del conocimiento, la cultura y el fomento de vocaciones científicas especialmente entre las generaciones que tendrán en sus manos el futuro de Andalucía, además de apoyar los proyectos investigadores y experimentación de nuevas metodologías en el ámbito de la didáctica de la ciencia y la formación científico-técnica que distingue al Parque, como la promoción de la innovación en el tejido empresarial.
El fin primordial de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP dentro del Consorcio es consolidar, a través de las mejoras en la eficiencia de la gestión, las estrategias que están permitiendo al Parque de las Ciencias de Granada el cumplimiento de todos sus objetivos. De esta forma, las propuestas del que es el Museo más visitado de Andalucía llevaron a alcanzar en 2023 la cifra récord de visitantes en un año desde que abriera sus puertas por primera vez en 1995, con cerca de 900.000, lo que aproxima la meta de los 15 millones de visitas globales en estos 29 años.
Como explicó la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento de Andalucía, la cifra récord de visitantes se sustenta en el enorme interés que despertaron las propuestas de exposiciones abiertas el año pasado, muy vinculadas con la realidad actual, relacionadas con la salud mental, la alimentación saludable y sostenible, pasando por la transición energética, la minería del agua, la holografía y el cambio climático, entre otros temas. En paralelo, se ha fortalecido la alianza con el Technisches Museum de Viena (Austria) y el Museo del Trabajo DASA de Dortmund (Alemania), que se prorrogará por tres años más, al tiempo que se han organizado actividades como la celebración de la final europea del desafío CanSAT 2023 de la Agencia Espacial Europea (ESA), el IX Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, el l Torneo Interescolar de Ajedrez de Granada y la conferencia de Reinhard Genzel, Premio Nobel de Física 2020.
El Parque de las Ciencias de Granada ha convivido en estas casi tres décadas con otros proyectos en Andalucía como el del Centro Principia de Málaga, que como demuestra la experiencia, no sólo no han sido excluyentes sino que conforman una gran alianza, cada uno en su dimensión, para el objetivo compartido de promover, fomentar y poner en valor la ciencia, el conocimiento, la educación y la cultura como ejes esenciales del desarrollo de la sociedad andaluza.
En un decreto ahora en tramitación, la Consejería ha propuesto para el Centro Principia la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, absolutamente distinto al Parque de las Ciencias, que es una entidad de derecho público con personalidad propia como Consorcio.
No puede interpretarse que un proyecto normativo para dotar de figura jurídica al Centro Principia, tras la extinción del Consorcio al que pertenecía, con el mismo objeto que tenía con anterioridad, y para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio a la ciudadanía, pueda suponer un menoscabo en algún sentido para el Museo granadino, del que sin duda están orgullosos todos los andaluces en todas y cada una de las provincias y al que el Gobierno andaluz seguirá apoyando y cuidando como merece como gran referente de la divulgación científica en el Sur de Europa.