Según la Junta el 23% de los proyectos que se presentan no superan el trámite ambiental

La Junta defiende que aplica filtros "exigentes" en los megaproyectos energéticos

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 3 de Octubre de 2024
Por Andalucía lamenta el "sacrificio" de tierras.
El consejero de Industria, este jueves en el Parlamento.
J.Corchero/Parlamento vía EP
El consejero de Industria, este jueves en el Parlamento.

La parlamentaria del grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, ha acusado este jueves en sesión plenaria al Gobierno andaluz de "sacrificar" las tierras andaluzas "para negocios privados y fondos de inversión" con megaproyectos energéticos. Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha asegurado que los procedimientos "garantizan el cumplimiento estricto de la normativa estatal energética y la normativa autonómica de especial aplicación".

En este sentido, ha señalado en el pleno del Parlamento andaluz que se trata de un proceso que "implica a muchas otras entidades", entre ellas, a ayuntamientos, órganos competentes en el ámbito paisajístico, en ordenación del territorio, en cultura, confederaciones hidrográficas, por lo que "el dictamen desfavorable de cualquiera de estos organismos paraliza la tramitación de estos proyectos".

En relación a esto último, ha asegurado que el 23% de los proyectos no supera el trámite ambiental, por lo que los filtros son "exigentes, garantistas y transparentes". "Pensé que estaban de acuerdo con la descarbonización de la economía y con la lucha contra el cambio climático", ha espetado Paradela, que ha recordado además que a la comunidad autónoma le compete tramitar instalaciones renovables con una potencia inferior a los 50 MW. Las plantas que superen esa potencia las tiene que tramitar el Ministerio para la Transición Ecológica.

Alejandra Durán llama la atención sobre el Valle de Lecrín y desliza que "no es casualidad" que en esa zona hace tan solo dos años hubiera un incendio

En relación a estos proyectos, la parlamentaria de Por Andalucía ha puesto el énfasis en el proyecto del Valle de Lecrín, en el que ha insistido en que "beneficia sólo a empresas privadas y supone un coste de seis millones de euros". Además, ha insinuado que "no es casualidad" que en esa zona "hace tan sólo dos años hubo un incendio". A causa de esto, Por Andalucía ha exigido una moratoria para "asegurar" un proceso "planificado, racional y sin malas prácticas".

Sobre la moratoria, el consejero ha incidido en que la tramitación es "exigente, garantista y transparente". Al hilo del proyecto del Valle de Lecrín, la Consejería ha aclarado que, en la provincia de Granada, "de los tres parques eólicos solicitados en un principio, se han autorizado dos" y de los quince autogeneradores del proyecto inicial, "sólo han salido dos adelante".