La Junta defiende el carácter pionero de su trasplante de piel por haber sido ésta creada bajo la normativa europea vigente
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha reaccionado a las declaraciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (Ccsta) y el Hospital de Getafe sobre la autoría del primer trasplante de piel humana autóloga señalando que el caso andaluz ha sido pionero en España por haber sido piel creada por ingeniería de tejidos y usada en un gran quemado bajo la normativa europea vigente en relación a la fabricación de medicamentos (GMP, de sus siglas en inglés Good Manufacturing Practice), tal y como exige la normativa europea desde 2007.
J.M.G./JUNTA
Consejeros y profesionales que han llevado a cabo el trasplante.
Ello, precisa la Junta en una nota, nunca llegó a conseguirse por parte del Ciemat y del Ccsta. Existe un antecedente de fabricación de piel humana autóloga en España bajo estándares GMP para muy pequeñas extensiones (inferiores a 50cm2), pero el proyecto piloto se abandonó en 2009.
Adicionalmente, la metodología utilizada para su fabricación incorpora importantes modificaciones respecto al método desarrollado por parte del Ciemat y del Ccsta. Según la bibliografía científica actual, sería la primera vez a nivel mundial que se realiza un trasplante de piel humana artificial nanoestructurada basada en una matriz de fibrina-agarosa producida en un entorno GMP para tratar una gran superficie de piel (5.900cm2), como ha sido el caso andaluz, en el que la paciente se encontraba en estado crítico, con el 70 por cient de su superficie corporal quemada.
La novedad, pues, de este modelo de piel radica en dos elementos, además del amparo de los estándares europeos. Por un lado, se ha realizado con una nueva fórmula, incorporando en su fabricación agarosa --una sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en cultivos de piel--, lo que ha resultado crucial para el manejo clínico de la misma, mejorando su capacidad de adhesión y de sutura. Por otro, se ha empleado nanoestructuración por presión, lo que ha mejorado las propiedades relacionadas con la capacidad de deformación de la piel para adaptarse con la máxima precisión a la superficie sobre la que se aplica.
En la misma rueda de prensa de presentación de esta intervención se explicó a los medios la experiencia del equipo de Asturias, por lo que en ningún momento se ha ocultado el trabajo de otros sistemas sanitarios españoles en este campo.
De hecho, la propia cirujana plástica que ha realizado la operación explicó las diferencias encontradas entre el modelo de piel del equipo asturiano a la nueva piel fabricada en Andalucía y en todo momento desde el respeto y el reconocimiento a los trabajos previos no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Información de referencia: