Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Si se levantan las restricciones de movilidad

La Junta decidirá el próximo jueves si abre la estación de esquí de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 7 de Diciembre de 2020
El consejero de Salud y Familias reclama al Gobierno de España un plan homogéneo para todas las estaciones de esquí.
Imagen del entrenamiento de deportistas federados a finales de noviembre.
Cetursa
Imagen del entrenamiento de deportistas federados a finales de noviembre.

La Junta de Andalucía decidirá el próximo día 10 si abre la estación de esquí de Sierra Nevada. Según informa Europa Press, así lo ha anunciado este lunes en Sevilla el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha explicado que la decisión al respecto se tomará "en tiempo y forma en las reuniones del día 10". Es prescisamente ese día cuando el Gobierno andaluz debe anunciar en qué medida aliviará las restricciones actuales y si permitirá la movilidad, ahora prohibida por los cierres perimetrales. 

Ya el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se pronunció, a preguntas de los periodistas, durante su comparecencia en Granada el pasado 29 de noviembre. La volunta del Gobierno andaluz, dijo entonces, era abrir Sierra Nevada. Defendió que se trata de una práctica deportiva al aire libre, con distancia entre los esquiadores y con guantes y cascos, lo que consideró de entrada "bastante protección". Y a ello se sumarán "medidas adicionales", fundamentalmente en el ocio. Moreno reclamó entonces que las medidas que adoptaran las estaciones españolas no fueran diferentes.

Máquinas trabajando en las pistas. Foto: Cetursa

Y como ya hiciera entonces el presidente, este lunes el consejero de Salud ha pedido al Gobierno de España que las comunidades autónomas que cuentan con estaciones de esquí tomen decisiones que sean "lo más homogéneas posibles". Para ello Aguirre ha reclamado al Gobierno que reúna a estas seis comunidades.

Según Aguirre, la petición de un plan común en España se la trasladó él mismo a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para "mantener una cohesión territorial en la toma de decisiones".

Aguirre ha informado que han elaborado un estudio con Cetursa, la empresa pública encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, sobre qué medidas podrían tomar de cara a una apertura, pero "eso tendrá que decidirse el día 10", el próximo día que se reúne el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, también conocido como comité de expertos.

"Si pasado el día 10 se levantan las restricciones de movilidad, podríamos barajar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas y con una restricción de forfait o de aforo a la estación, se podrían tomar las medidas más oportunas", ha relatado Aguirre, quien ha insistido en que en esa jornada estudiarán la situación epidemiológica y de asistencia sanitaria de la región para "que los grupos técnicos de Salud Pública y de Epidemiología tomen las medidas más oportunas". "Los políticos sencillamente lo que haremos es acelerar lo que ellos nos digan", ha subrayado.