La Junta aprueba las tarifas del Metro, que obvian los transbordos gratis con el bus
Máquinas expendedoras en la estación de Méndez Núñez. junta
El Consejo de Gobierno ha aprobado las cuantías de los precios públicos del Metro de Granada. Las tarifas simples y mensuales serán iguales que las que se aplican en Málaga y Sevilla, y se añaden los títulos turísticos de un día (también vigentes en la capital hispalense).
De acuerdo con la tabla aprobada, el billete univiaje costará 1,35 euros; el de ida y vuelta, 2,70, y el turístico de un día, 4,50. Al igual que en el resto de metropolitanos andaluces, para el de Granada se establece un monedero general que permite hacer tantos trayectos como el saldo permita, con una tarifa de viaje de 0,82 euros. Asimismo, se fija un coste de 30 céntimos para la adquisición del soporte cartón de los billetes, y de 1,80 en caso de que sea de PVC.
Las tarifas aprobadas este martes no incluyen cambios respecto a la propuesta presentada en marzo que fijó los transbordos con el autobús en 62 céntimos. Precisamente el hecho de que esos transbordos no sean gratuitos suscitó las quejas de la capital, que llegó a aprobar en pleno una moción reclamando la gratuidad. En su última visita a Granada el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicó que trabajaba con el Ayuntamiento en esa línea, aunque dio por descartada la opción de la gratuidad al señalar que tratarían de acercarse al máximo a las reivindicaciones de la ciudad. Anteriormente ya lo había rechazado públicamente, insistiendo en que las tarifas son similares al resto de metropolitanos andaluces.
El trazado de la nueva infraestructura discurre por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y cuenta con 26 estaciones.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 168.384 personas, con una demanda de alrededor de 12,6 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, que desde el 24 de febrero desarrollan las pruebas dinámicas en todo el recorrido con un total de 40.108 kilómetros completados.
El material móvil incorpora, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20 por ciento. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; 11 entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital.
La Junta sigue con las pruebas del Metropolitano con el objetivo de que entre en explotación comercial antes de que finalice julio.
Las reacciones:
- La capital no renuncia a la gratuidad y extremará la negociación con la Junta
- Ciudadanos insiste en la necesidad de un billete único para que Metro y bus no compitan por pasajeros
- La oposición une sus votos para exigir que el Consorcio de Transportes retire la integración tarifaria y los sistemas de billetaje