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La Junta ampliará el arcén en la carretera de acceso a la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Presentación del dispositivo invernal para las carreteras.
junta de andalucía
Presentación del dispositivo invernal para las carreteras.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado que la Administración andaluza tiene prevista realizar una reforma en el arcén de la carretera de acceso a la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada, para favorecer el acceso a la zona, lugar que se colapsa por la afluencia de vehículos y la escasez de aparcamientos en las dos explanadas disponibles en ese área.

En declaraciones a los periodistas, Carazo ha asegurado que esta actuación, que la Consejería va a poner en marcha vinculada a fondos Feder, será para hacer el arcén superior en longitud, en un tramo "de concentración de accidentes y que muchas veces se colapsa por los vehículos que aparcan en el propio arcén".

"En la provincia de Granada hay cuatro puntos conflictivos por la nieve: la carretera de acceso a la estación de esquí, el Puerto de la Ragua, la Puebla de Don Fabrique y la Hoya de la Mora. Sabemos que es un sitio donde tenemos que actuar, y hemos preparado un proyecto precisamente para hacer el arcén superior en longitud y favorecer ese mejor acceso", ha comentado la consejera.

Carazo ha informado de esta ampliación del arcén en la presentación en el centro de conservación de Alhendín del Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, ideado para garantizar la seguridad vial en más de 2.000 kilómetros con riesgo de nevadas y heladas.

41 máquinas quitanieves

El dispositivo desplegado por el Gobierno andaluz estará formado por 417 operarios, 115 vehículos y 41 quitanieves que velarán para que la red viaria se mantenga en óptimas condiciones ante posibles temporales hasta finales del mes de marzo, aunque en la zona de Sierra Nevada se opera hasta final de mayo en muchas temporadas.

El plan de vialidad engloba a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, que son las de mayor riesgo de nevadas y heladas. En total, suman 2.021 kilómetros de carreteras de especial vigilancia, en las que la mitad de la red afectada se concentra en la provincia granadina, con 1.000 kilómetros.

Los centros de Conservación Integral en Granada que participan en este dispositivo son los de Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín, a los que se suman los centros operativos situados en la capital, Las Salinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza (2).

La consejera ha puesto en valor que tanto los trabajos de prevención como la rapidez de reacción ante la aparición de un fenómeno meteorológico adverso son "las bases del éxito de este plan de vialidad invernal", que primará, sobre todo, por la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores de los equipos.

También ha querido destacar tres aspectos de este plan: el control de la información meteorológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología, la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y la información a los usuarios.

Para minimizar los problemas, existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

En los casos en los que la red se ve afectada por las inclemencias meteorológicas, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio interviene priorizando las vías de alta capacidad, las que dan acceso a áreas metropolitanas y a núcleos de población de más de 100.000 habitantes, los enlaces entre vías de alta capacidad de la red autonómica o la de carreteras del Estado y los accesos a transportes públicos (estaciones ferrocarril y aeropuertos).

Al existir carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones en Andalucía, es necesario que en las campañas de vialidad invernal las tres administraciones coordinen sus actuaciones para reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico y su duración, así como asegurar la atención a la ciudadanía usuaria cuando sea necesario.

En ese sentido, Marifrán Carazo ha defendido esa coordinación y, dentro de este trabajo, ha ensalzado la labor de la Guardia Civil en materia de vigilancia y control de tráfico para adecuarlo a las condiciones de las vías, al igual que el papel que desarrolla Protección Civil 112.