Ven al Parque de las Ciencias

La Junta adjudica las obras de reconstrucción del puente de la carretera entre Baza y Benamaurel

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Jueves, 24 de Octubre de 2019
Alcaldes de la zona piden un paso alternativo urgente sobre el río durante los cinco meses que durarán los trabajos.
Puente de la carretera A-4200 tras cortarse el tráfico por las lluvias de septiembre.
junta/archivo
Puente de la carretera A-4200 tras cortarse el tráfico por las lluvias de septiembre.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la construcción del puente sobre el Río de Baza en la carretera A-4200 entre Baza y Benamaurel, afectado gravemente por la avenida de agua del mes de septiembre, a la empresa Jocón Infraestructuras Sociedad Limitada, por un importe de 720.723 euros.

Así, según informa la Junta en una nota, se ponen en marcha estos trabajos. En concreto, a partir de la próxima semana darán comienzo las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión mantenida este jueves por el delegado de Fomento y Cultura de la Junta en Granada, Antonio Granados, y alcaldes de los municipios afectados, como son Baza, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza y Zújar.

En esta reunión, Granados ha trasladado a los alcaldes de la comarca de Baza el compromiso del Gobierno andaluz de informar "cada diez días" sobre la situación de la ejecución de la obra.

El delegado también ha mostrado la voluntad de la Junta de Andalucía de llevar a cabo un paso alternativo para los vehículos agrícolas, que tienen prohibido el paso por la A-92. Esta vía evitaría que se vea afectada la campaña de recogida de aceituna, que está próxima a comenzar.

Antonio Granados, que ha asegurado estar "con la máxima implicación en la ejecución del proyecto", ha resaltado la "agilidad, rapidez y compromiso de la Consejería" en dar solución a este problema.

Alcaldes piden un paso alternativo durante las obras

Por su parte, los alcaldes de Baza, Benamaurel, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza y Zújar, en una nota enviada por el Ayuntamiento bastetano, indican que “es urgente que Fomento busque la reconexión de esta carretera que tiene un gran volumen de tráfico. La rotura del puente y el corte de la vía está provocando graves inconvenientes y genera problemas de seguridad vial a nuestros vecinos”, explican los alcaldes.

Insisten, además, en que, en menos de un mes, con el inicio de la campaña de la aceituna, la situación se complicará mucho al no disponer los vehículos agrícolas un vial alternativo seguro para llegar a las principales almazaras de la zona. “Los vehículos agrícolas no pueden transitar por la autovía y necesitan acceder a las almazaras.  No se puede mirar hacia otro lado ante una realidad como esta”, han manifestado los alcaldes.

Otra circunstancia que han puesto sobre la mesa los alcaldes para apremiar a la Junta de Andalucía a que plantee y elabore un paso alternativo y lo estudie con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es la llegada del invierno y las previsibles heladas en la carretera. “Estudiantes de bachiller, enfermos crónicos que acuden todos los días al hospital, trabajadores o cualquier otra persona que tenga que desplazarse a Baza tienen que conducir unos 30 kms más por trayecto con la peligrosidad que ello supone en invierno”. 

Los munícipes han manifestado a la Junta que no puede mantener la carretera cortada durante los próximos cinco meses de ejecución del nuevo puente. “Nuestros vecinos necesitan una solución urgente ya y esta pasa por habilitar un paso alternativo seguro sobre el Río de Baza”.

Al no contemplar la Junta la posibilidad de que el Ejército de Tierra instale un puente provisional, todos los alcaldes han agradecido al Ministerio de Defensa “su rápida respuesta y buena disposición” para aportar soluciones al corte de la carretera al poner a disposición de los municipios el recurso del ejercito como solución de emergencia.

Por otro lado, los alcaldes han conseguido de la Junta el compromiso para que incluya en sus presupuestos para 2020 una partida para la actualización proyecto de arreglo integral de la carretera de Benamaurel (A4200) era que ensanche la calzada, elimine las curvas y los cambios de rasante peligrosos.