La Junta achaca la denuncia de Parámo a que "se le está pidiendo el reintegro" de la indemnización que recibió al dejar la dirección del Parque de las Ciencias
![Antonio Granados, en una imagen de archivo.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/granados_1.jpg?itok=yUGb8t3g)
La Junta ha lamentado este viernes que se produzcan "polémicas que no aportan absolutamente nada" en torno al Parque de las Ciencias de Granada y que "ensucian" esta institución de "prestigio" en el ámbito de la divulgación científica, al tiempo que ha afeado la actitud de su exdirector, Ernesto Páramo, aludiendo a presuntas "irregularidades de gestión" cuando en el informe que ha remitido al Consejo Rector "habla exclusivamente" de las condiciones de su salida del museo cuando cesó como director-gerente.
El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha incidido a preguntas de los periodistas en que fue el propio Ernesto Páramo "quien dijo que se quería marchar" de la dirección del museo, una salida que fue "pactada" y por la que recibió una indemnización que "ya ha cobrado".
"Año y medio más tarde, la Intervención de la Junta de Andalucía ha establecido que hay unos desajustes, ya que considera (...) que es un contrato de alta dirección y que no tiene derecho a esos 50.000 euros. Entonces, emite un escrito en donde le está pidiendo el reintegro" y "a partir de ahí él convoca una rueda de prensa y estamos con un problema de ego", ha expuesto Granados a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa sobre la Tarjeta Granada Card Pernocta.
Así, el delegado de la Junta ha vinculado lo ocurrido a "diferencias con un contrato de alta dirección" que se podrán abordar en la jurisdicción que corresponda, pero no a "irregularidades de gestión". Se ha mostrado además "sorprendido con que Ernesto Páramo "haga pública" toda esta situación y le ha recordado que estos cargos no son "vitalicios" y "él pidió jubilarse".
Desde el Gobierno andaluz insisten en que el Parque de la Ciencias "es una institución con muchísima potencia" en toda Andalucía que cosecha 900.000 visitantes anuales y cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia. Por ello, lamentan el "daño" que se le pueda provocar, "cerrándole puertas" incluso a la hora de captar exposiciones internacionales.
"Sí le puedo decir que durante la gestión en que él -por Ernesto Páramo- fue el director del Parque de las Ciencias se tuvo que cesar al director económico financiero (...) por negligencia y con dos sentencias, una de ellas concretamente de la Audiencia Provincial en segunda instancia, donde da razón sobre la gestión que existió allí", ha llegado a señalar Granados
Granados ha relatado que tras manifestar el actual director, Luis Alcalá, que "se quiere jubilar" se ha abierto un nuevo procedimiento para elegir a su sustituto -lo que ha previsto que ocurra entre finales de febrero y principios de marzo- y que fue el propio Alcalá quien pidió que cesaran con él los tres asesores científicos a los que nombró cuando accedió a la dirección del museo, entre ellos el propio Ernesto Páramo.
Ello "porque la programación de todo el año 2025 está cerrada" y para que el nuevo director pueda escoger a sus propios asesores, que -según ha matizado- no tienen una retribución económica ni función ejecutiva ni de gestión dentro del parque, sino que responden a las dudas que en el ámbito científico se les pueda plantear desde la dirección.
"Sí le puedo decir que durante la gestión en que él -por Ernesto Páramo- fue el director del Parque de las Ciencias se tuvo que cesar al director económico financiero (...) por negligencia y con dos sentencias, una de ellas concretamente de la Audiencia Provincial en segunda instancia, donde da razón sobre la gestión que existió allí", ha llegado a señalar Granados.
En todo caso, ha insistido en la idea de que el museo granadino "goza de muy buena salud", contando con un remanente positivo de 900.000 euros como "consecuencia" de la gestión de Luis Alcalá cuando, según ha dicho, "hace unos años faltaba siempre dinero de la gestión del día a día para el gasto corriente" del parque.