Juan Francisco Martín (UGT): "Es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal"
Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, ha valorado positivamente el desceso del paro de 2.794 personas en la provincia el mes pasado, pero ha recordado que mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada, por lo que considera este descenso como "sorprendente", por lo poco significativo. No obstante, el sindicalista destaca que "es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal" y así como el de granadinos que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio.
Así, el representante de UGT sigue advirtiendo de la elevada precariedad que se está implantando en nuestro mercado de trabajo y que, de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro lado, un descenso del bienestar de los ciudadanos. Además, recuerda que la reducción del número de parados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas, en especial jóvenes, en busca de empleo.
Martín afirma que se constata que la lenta recuperación del empleo está basanda en un modelo productivo con carácter estacional, que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de escaso valor añadido, con bajos costes laborales, escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, además de la pérdida de capacidad adquisitiva, que está hundiendo la calidad de vida de las familias, e incrementado los niveles de pobreza. Estos efectos, apunta el representante sindical, son el resultado de una nefasta gestión de la crisis, por las dos últrimas reformas laborales y por las políticas de austeridad impulsadas por el actual Goberno en funciones, entre otras causas.
Por todo ello, UGT, indica el representante sindical, hace una apuesta decidida no sólo por la generación de empleo estable, sino por un proceso profundo de mejoras salariales, basadas en la negociacion colectiva y en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por el Sindicato, que está ejerciendo como un buen mecanismo de distribución de la mejora económica. Así como aumentar otras rentas, actualizar el IPREM y el SMI, aumentar la cobertura de desempleo, ampliar el Programa de Activación del Empleo (PAE) y el Plan Prepara e implementar una prestación de ingresos mínimos.
Por último, de cara a los recultados de las próximas selecciones generales, reclama nueva forma de hacer política y de entender la economía, haciéndola más justa desde el punto de vista social y poniéndola al servicio de la cohesión social, y no del incremento de los márgenes de beneficio de los más pudientes, ha concluido el ugetista.