Unas jornadas en Bérchules conciencian sobre las oportunidades de vivir en espacios protegidos
La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada ha organizado unas jornadas de agricultura, ganadería y ecoturismo en Bérchules dentro del programa de concienciación y sensibilización ambiental en los espacios de la Red Natura 2000.
Según su titular, Inmaculada Oria, que ha participado en la apertura junto con el alcalde, Ismael Padilla, y el director del Parque Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, "se trata de impulsar un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental entre la población y especialmente la residente en los espacios naturales", según ha informado la Junta en un comunicado.
Durante la jornada, medio centenar de personas han abordado las posibilidades de los recursos medioambientales del lugar tanto para la producción agrícola y ganadera como para el turismo sostenible de este municipio de la Alpujarra.
Con este programa, la Junta persigue promover la participación y sensibilización en la conservación de los recursos naturales existentes en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la provincia; en concreto, en el Espacio Natural de Sierra Nevada, el Parque Natural de la Sierra de Baza, el Parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama, Parque Natural de Castril y de la Sierra de Huétor.
Granada consta así de 18 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los cuales 14 ya han sido declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) y cuatro de ellos Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA). En total, 402.473,74 hectáreas de la provincia disponen de alguna figura de protección.
Estos espacios integran los ecosistemas más representativos de Andalucía, importantes humedales costeros o interiores, cuevas donde habitan diversas especies protegidas, sierras de media y alta montaña, zonas de campiña, humedales, cauces fluviales, acantilados, playas o fondos marinos.