El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

IU y Podemos denuncian el "colapso" para hacer el examen práctico del carné de conducir

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Hay más de 10.000 alumnos con el teórico aprobado y la espera para el práctico supera los seis meses.
Reunión telemática con representantes de las autoescuelas.
Podemos-IU
Reunión telemática con representantes de las autoescuelas.

Izquierda Unida Granada, junto al diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Pedro Honrubia, y representantes de la Unión Granadina de Autoescuelas, han exigido a la Dirección General de Tráfico que solucione la situación de “caos y colapso” de las autoescuelas de la provincia, ya que "han decidido que los profesionales se dediquen a otras tareas no relacionadas con los exámenes prácticos encargándose también tareas administrativas”.

Izquierda Unida afirma que hay más de 10.000 mil alumnos con el teórico aprobado y la espera de hacer el práctico suma más de seis meses. Además, han explicado que trasladarán a la sede provincial de la Dirección General de Tráfico la “necesidad de que la plantilla opere a pleno rendimiento, puesto que cada vez hay más demanda para sacar el carné de conducir”.

Según han explicado, en Granada hay 18 examinadores dependientes de la Dirección Provincial y solo la mitad se dedican a hacer exámenes destinando al resto a otras tareas administrativas. Sin embargo, desde la formación de izquierdas han recalcado que “con la labor de trece examinadores en un ciclo de 10 días se llevarían a cabo la evaluación práctica de 600 alumnos”.

Por otro lado, el diputado granadino en el Congreso ha anunciado que trasladará a la Dirección General de Tráfico qué acciones concretas tiene prevista para “subsanar el retraso de los exámenes y solicitaremos una reunión con el responsable de la Jefatura de Tráfico Provincial”. También, han afeado que la entidad “ignore” la situación de los trabajadores de la provincia, “desde la Unión Granadina de Autoescuelas solicitan información y elevan quejas al portal de transparencia sin obtener respuesta”.

"Falta total de previsión"

Del mismo modo, desde la formación de izquierdas han rescatado la situación de los centros desplazados en la provincia, ya que en Motril, Loja, Baza y Guadix se están llevando a cabo exámenes en pistas sin previa planificación. Pérez ha denunciado la “falta total de previsión” y caos en el que se ve sumida la provincia, “no entendemos cómo Granada, la cuarta mejor provincia en número de examinadores, no sabe dar respuesta a esta situación”.

La coordinadora provincial no ha olvidado mostrar su apoyo a los trabajadores que han anunciado que organizarán movilizaciones para visibilizar esta problemática que también afecta a las provincias vecinas de Málaga y Córdoba. “Desde Granada elevaremos iniciativas al Congreso de los Diputados para que se logre modificar la forma de distribuir los examinadores, ya que no conocemos cómo va a resolver el Ministerio el problema de acumulación de bolsas en la provincia”, ha apostillado.

En el encuentro también han incidido en el “grave perjuicio” que está suponiendo esta situación para los alumnos, “ya que muchos necesitan el carné para poder trabajar”.

“La responsabilidad está recayendo sobre las autoescuelas siendo la DGT la encargada de establecer los cupos para los exámenes, cupo que no va en función del número de alumnos sino en base a los minutos que la DGT dicta a las autoescuelas para examinar”, ha concluido Pérez.