El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido este viernes que la gestión del Palacio de Congresos vuelva a ser pública, al considerar que la privada "ha sido muy negativa para la dinamización de la economía de la ciudad poniendo en peligro los casi 20 millones de euros de impacto económico que esta institución genera para Granada al año". En rueda de prensa ha asegurado que la adjudicatario ha incumplido con el compromiso de mantener a todos los trabajadores, con 15 despidos, y otros recogidos en el pliego de condiciones sobre inversiones y mejoras.
Puentedura ha criticado que, en el quinto año de este modelo de gestión privada, la empresa adjudicataria no está cumpliendo los compromisos económicos ni en materia de personal que define el pliego de condiciones con las que se privatizó esta instalación".
Ha asegurado que, durante este periodo, "la actividad de congresos se ha reducido sensiblemente" algo que "corrobora el hecho de que en Granada haya pasado del puesto 49 al 132, en el Ranking Mundial de ciudades de Congresos que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA". En este sentido ha lamentado que se apueste por un modelo que incide en los eventos puntuales y en los conciertos, porque es "más rentable para la empresa" adjudicataria, pero no genera pernoctaciones, ni actividad turística y comercial.
Puentedura ha lamentado también que, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "el turismo de Congresos es el que más gasto genera por visitante y por tanto mayor capacidad de volumen de negocio puede generar para nuestra ciudad" y, en este sentido, ha destacado que un congreso internacional que se celebre en Granada "supone una media de más de 1.600 pernoctaciones en la ciudad y un volumen de negocio cercano al medio millón de euros al año", pero el número de pernoctaciones derivadas de congresos "ha bajado sensiblemente muy lejos de las 11.000 que llegó a alcanzar en 2011".
El portavoz de Izquierda Unida ha criticado que tampoco se haya rendido cuentas de la gestión económica del Palacio durante el 2015 "y por tanto no se esté cumpliendo el canon que la empresa que lo gestiona debe pagar", que "es una cantidad fija de 50.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 20,5 por ciento de los beneficios resultante de la explotación del Palacio".
Ha señalado, asimismo, que otro de los compromisos económicos es que "en los tres primeros años de la concesión se debe garantizar y contratar un plan de inversiones por un valor de cinco millones de euros y para el que hay un plazo de cinco años para ejecutar" pero "aún no se ha definido este plan de inversiones".
El edil ha exigido también al alcalde, José Torres Hurtado (PP), como presidente del Consorcio propietario del Palacio de Congresos, "que defienda los puestos de trabajo" y ha cuestionado que la empresa "haya incumplido con su obligación de mantenimiento de la estabilidad del empleo de los trabajadores del Palacio".
También ha criticado a la Junta de Andalucía, porque según él, "nunca se ha creído la gestión del Palacio de Congresos" y ha recordado que otras ciudades han logrado inversión autonómica para sus recintos. Ha considerado que eso no ha ocurrido en Granada por tener a un Ayuntamiento "indolente", añadiendo que detrás de las partidas destinadas a otras ciudades "hay un ayuntamiento que ha entendido el valor" que tienen estos espacios.