IU pide a Fomento que aproveche los cambios en el contrato del AVE para dar una solución al soterramiento
El actual escenario abre, a juicio del edil Francisco Puentedura, una oportunidad para un nuevo concurso que "haga viable unas obras cuya inversión sea compatible con el futuro soterramiento".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al Ministerio de Fomento que "aproveche los cambios en el contrato del AVE" porque "este es el momento para dar una solución para el soterramiento definitivo de las vías del tren con la integración de la Alta Velocidad en la ciudad".
El edil de la formación de izquierdas ha asegurado que, puesto que ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, ha "reconocido" que las empresas que estaban llevando a cabo las obras del AVE en la ciudad de Granada "la han abandonado porque no les sale rentable la obra por una baja temeraria que hicieron en el proceso de licitación y adjudicación", es el momento de que se resuelva el contrato y "se haga una nueva licitación con unas obras que contemplen de forma definitiva el soterramiento".
A juicio de Puentedura, esto es posible "porque no implica ningún sobrecoste a una empresa que hizo una baja temeraria del 52 por ciento cuando la obra costaba unos 28 millones" y ello implica que "puede resolverse el contrato y hacer una nueva licitación y adjudicación sin que haya que compensar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que desarrollaba las obras".
Para Izquierda Unida, este nuevo escenario "abre una oportunidad extraordinaria para un nuevo concurso que haga viable unas obras cuya inversión sea compatible con el futuro soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad" y ha recordado que la propuesta de los vecinos "es que las obras de integración del AVE en la ciudad se hagan en trinchera, enterrando la vías a varios metros de profundidad, lo que permitirá en una segunda fase soterrar colocando una placa de hormigón que tape por completo las vías del tren y responda así a las demandas de los vecinos de la Chana y de la ciudad".
Además esto permitiría dos fases que pueden financiarse de forma adecuada "sin que los problemas económicos impidan el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Granada" y, por ello, ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado, "que defienda a la ciudad de Granada y plantee a ADIF y al Ministerio de Fomento esta solución que proponen los vecinos de la Chana y que es más que razonable" ha asegurado Puentedura quien ha indicado que esta solución "permitirá también actuar de forma adecuada en la estación para que haya suficientes vías y Granada no siga perdiendo conexiones de tren en media y larga distancias".