IU pide al alcalde que sea 'tan reivindicativo' con el Metro ante la Junta como lo es con Fomento y el AVE
El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha pedido al alcalde que "deje de hacerse fotos en el Metro vendiendo la imagen de que ya está en funcionamiento", cuando aún no se han resuelto dudas que la formación considera importantes respecto a la gestión.
Por ello le ha reclamado al alcalde que exija a la Junta "compromisos claros" sobre el Metro, teniendo en cuenta que la capital necesita adoptar medidas para la reordenación del transporte en consonancia con Metro, y para afrontar las consecuencias de la LAC, que "ha roto el equilibrio económico y generado un agujero de más de 15 millones"
Entre esos compromisos Puentedura se ha referido a la fecha concreta de entrada en funcionamiento, señalando que "todavía no hay ningún compromiso". Al respecto ha considerado que "no puede ser que esperemos meses y meses sin saber y sin tomar decisiones respecto a la movilidad", un tiempo de espera que se está traduciendo "en más millones de euros de deuda".
También ha reclamado conocer qué modelo de gestión va a tener la infraestructura. "Ya sabemos que la Junta ha apostado por la privatización", ha afirmado el edil de IU que ha considerado que ese "error" aumentaría si no se afronta un modelo de gestion con billete único, de manera que las líneas urbanas, metropolitanas y el Metro funcionen con los mismos títulos de viaje, para que la intermodalidad sea "real y efectiva", y transbordos no supongan "una penalización económica" ni "expulsar a más viajeros del transporte". Este modelo además, según ha destacado, podría conseguir "ahorro y eficiencia" en las líneas.
Pero como ha indicado, para avanzar hacia esa modalidad de billete único es necesario poner encima de la mesa cuáles son los compromisos económicos de los municipios del ámbito de actuación del Metro, saber cuánto van a aportar y cómo se va a gestionar de manera consorciada, "para una eficiencia real y efectiva y para resolver ese agujero".
También ha exigido "transparencia" en la selección de los futuros trabajadores. "No puede convertirse en un coladero del PSOE", ha dicho, "sin procesos selectivos para que entren por la puerta de atrás".
"Igual que nos gusta que sea reivindicativo con Fomento y el Gobierno central, tiene que serlo también con la Junta, porque no puede ser valiente con el Gobierno de Mariano Rajoy y cobarde con el de Susana Díaz, porque eso sería anteponer los intereses del PSOE a los de Granada", ha afirmado el concejal de la formación de izquierdas.