Las ITV mantienen unos servicios mínimos de una línea abierta con solo un inspector

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Ante la convocatoria de huelga por parte de la UGT y CCOO, iniciada este jueves y que podría continuar los días días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, la empresa de las ITV, Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha informado de las medidas que está adoptando para reducir al máximo las molestias a los usuarios que ppueden verse afectados. 

Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, Veiasa ha enviado un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. 

Asimismo, la empresa afiirma que contactará con los usuarios para reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible. 

Una línea abierta en cada ITV con un solo inspector

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Esto significa un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.

Inspección técnica de un vehículo en una ITV. junta/archivo

El órgano competente establece las siguientes prioridades a la hora de pasar inspección:

1. Vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario; vehículos de cualquier cuerpo de bomberos; vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y vehículos autorizados para el transporte público de personas.

2. Vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior.

3. Vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada. 

Certificación para usuarios afectados: Si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación, que tendrá validez para justificar la situación ante las autoridades en caso de que fuera necesario. 

Mantenimiento de bonificaciones: Las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada.