Una investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra del PTS recibe la prestigiosa beca Fulbright para investigar en Estados Unidos
La doctora Míriam Cerván, investigadora 'Juan de la Cierva' en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el PTS, ha sido galardonada con una prestigiosa beca CSIC-Fulbright para realizar una estancia de investigación en Estados Unidos. Este reconocimiento le permitirá trabajar durante varios meses en el Boston Children’s Hospital, un centro de investigación afiliado a la Universidad de Harvard.
Según explica el CSIC, la trayectoria de Miriam Cerván es un ejemplo de excelencia académica y profesional. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, completó un Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida en la Universidad de Valencia y un doctorado en la Universidad de Granada, donde se especializó en los mecanismos moleculares que subyacen a la infertilidad masculina a través del análisis de datos genómicos.
Desde enero de 2024, forma parte del equipo del profesor Javier Martín del IPBLN, centrado en el estudio de las bases genéticas que predisponen al desarrollo de las enfermedades inmunomediadas. Dentro de estas enfermedades, este grupo de investigación es referente en el estudio de la esclerosis sistémica, una enfermedad crónica autoinmune que causa fibrosis en el tejido conectivo. En este sentido, se han realizado distintos estudios que han permitido avanzar considerablemente en el conocimiento de los mecanismos patogénicos implicados en la enfermedad. No obstante, debido a la complejidad de su patogénesis, sigue siendo necesario la realización de nuevos estudios con otros enfoques que permitan mejorar las estrategias actuales para el manejo clínico de la esclerosis sistémica.
El Programa Fulbright es uno de los uno de los planes de intercambio cultural, educativo y científico con más prestigio a nivel mundial. Sus participantes, elegidos con criterios de transparencia según sus méritos académicos y profesionales y potencial de liderazgo, tienen la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.
Solo 10 becas en España
Dentro de este programa, las ayudas CSIC-Fulbright tienen como objetivo fomentar la movilidad del personal de investigación (investigadores, técnicos y gestores) adscrito al CSIC a centros de investigación y universidades estadounidenses; y mejorar la internacionalización del CSIC a través de la consolidación de vínculos estables de cooperación científica entre equipos del CSIC y de EE. UU. En el año 2024 se convocaron un total de 10 becas Fulbright a nivel nacional destinadas al personal de investigación del CSIC que quieran realizar estancias de investigación y/o formación en instituciones estadounidenses con una duración de entre 12 y 16 semanas.
Gracias a la beca Fulbright, Míriam Cerván colaborará con la doctora Gutiérrez-Arcelus, investigadora líder en el análisis e interpretación de datos ómicos, en un proyecto innovador que tiene como objetivo aplicar herramientas avanzadas de integración de datos para desentrañar los mecanismos moleculares y comprender mejor la patogénesis de las enfermedades complejas, como es la esclerosis sistémica. Esta estancia no solo fortalecerá el conocimiento de Míriam en el uso de metodologías punteras, sino que también permitirá establecer vínculos científicos entre el IPBLN y una de las instituciones más prestigiosas de EE. UU.
El IPBLN celebra este reconocimiento, que pone de manifiesto el compromiso del instituto con la excelencia científica y la formación de investigadores de alto nivel.