Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La investigación granadina se vuelca para luchar contra el Covid-19

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Marzo de 2020
En marcha una treintena de proyectos de empresas y centros de investigación para ayudar a combatir la infección por coronavirus.
Logotipo del foro en el que se han expuesto los proyectos.
Logotipo del foro en el que se han expuesto los proyectos.

Más de 30 proyectos de investigación e innovación para luchar conetra el impacto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se han expuesto este miércoles en un foro online organizado por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS). Estas iniciativas están impulsadas por empresas privadas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), diversos centros de investigación de Granada, las universidades de Granada y Jaén y la propia ciudadanía, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con carácter general, los proyectos presentados, en los que trabajan más de 70 personas, ahondan en todas las fases de evolución de la enfermedad, como el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento o el seguimiento, aunque también se han expuesto líneas de trabajo que abordan aspectos como la formación, la fabricación de material sanitario o el apoyo público al desarrollo de acciones innovadoras, como es el caso de los incentivos que ofrece la Consejería de Economía, a través de la nueva Agencia IDEA, para fomentar la innovación empresarial.

En la fase de diagnóstico, se han expuesto trabajos que tienen como objetivo realizar test diagnósticos por diferentes métodos y tecnologías de biología molecular. En esa dirección están dando pasos empresas del PTS como Vircell Microbiologist, Master Diagnóstica, Rekom Biotech, Destina Genómica o los laboratorios del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, gestionado por la Consejería de Salud, y del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada.

Vircell, ubicada en el PTS, es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo y producción de reactivos listos para su uso en el diagnóstico de enfermedades infecciosas en humanos. Fue una de las primeras empresas en desarrollar un kit y comenzar a exportarlo, y su producto se utilizó para confirmar el primer caso de coronavirus en Andalucía. Desde su lanzamiento el 13 de febrero de este año, se han vendido más de 36.000 test del Sars Cov 2 PCR Realtime Kit , fundamentalmente en España pero también a países como Suecia, Bélgica, Sudáfrica, Suiza, Ecuador y México.

Vircell también tiene Medios de Transporte de Virus, un producto que se viene fabricando en la empresas prácticamente desde sus inicios, destinado a la recolección y transporte de muestras clínicas que contienen virus, clamidias y micoplasmas. En lo que va de año se han suministrado más de 551.000 viales de medio de transporte a países como Arabia Saudita, España, Malasia, Portugal, Paraguay, Austria y Alemania entre otros.

Desde que se declaró el estado de alarma en nuestro país, Vircell mantiene su producción a disposición del Ministerio y esperan que cuando todo se coordine y autorice puedan volver a exportar y atender la alta demanda del exterior. En la Actualidad Vircell tiene una capacidad de producción de 75.000 viales de medio de transporte de virus y 72.000 test de PCR a la semana.

Master Diagnóstica, otra empresa del PTS situada junto a Vircell, ya poseía un kit para el diagnóstico de otros patógenos respiratorios al que ahora va a incluir la detección del Covid-19. En la actualidad están desarrollando un kit de RT-PCR múltiplex con los genes descritos para Covid-19 y estiman que en una semana podrán tener listos para su uso alrededor de 50.000 test.

También en la fase de diagnóstico, la Universidad de Granada, a través de sus laboratorios de Nanoelectrónica y Química Orgánica, investiga en la aplicación de tecnologías como biosensores de grafeno, nanopartículas y los denominados ‘carbon dots’ a la generación de plataformas de diagnóstico innovadoras y rápidas.

Asimismo, el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada ha dado a conocer varias propuestas de aplicación de Inteligencia artificial al diagnóstico y pronóstico con imágenes de radiografía de tórax de los pacientes.

En cuanto al pronóstico, la Universidad de Jaén, mediante el Departamento de Biología Experimental, y la empresa DNActive están centrados en la evolución de la enfermedad en función de la genética del paciente. Por su parte, la firma Clover Biosoft investiga la búsqueda de la relación del virus con nuestra microbiota.

DNActive es una clínica de diagnóstico genético. Identifican los principales riesgos genéticos de la persona mediante distintos módulos de cribado de patologías e identifican farmacogenéticamente los medicamentos y dosis más adecuadas de una cantidad importante de fármacos para cada persona. Quieren estudiar si existen determinadas variantes genéticas en humanos que dan variabilidad de respuesta al coronavirus y al tratamiento que finalmente se aplique. Se busca extender y profundizar en esta evidencia de la que ya existen indicios para poder hacer un test diagnóstico y saber a priori si una persona infectada va a reaccionar mejor o peor al virus, su tratamiento y otras infecciones secundarias.

En el apartado de seguimiento, destacan la detección del virus en aguas residuales que ha propuesto la empresa VitaNtech o el  análisis de los contagios con minería de datos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada, que también está desarrollando una aplicación de software libre al estudio del avance de la pandemia, mediante el departamento LibreLabGRX.

En la fase de tratamiento, la Fundación Medina (en el PTS) ha puesto a disposición su gran plataforma de ‘screening’ de compuestos que puedan ser útiles contra el virus. El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, del CSIC, también en el PTS, ha planteado  el estudio que actualmente elabora para identificar los rasgos en común que tiene el COVID-19 con la malaria.

Elena Gómez dirige el grupo de Epigenómica de Malaria en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra. A raíz de la emergencia y expansión del Covid-19 en China y Corea del Sur, son varios los estudios que proponen la hidroxicloroquina (utilizada como contra la malaria) como tratamiento terapéutico contra este virus y existen 23 ensayos clínicos en marcha. Además, el virus utiliza un receptor de entrada denominado CD147 (Basigina) y que también permite a Plasmodium invadir las células sanguíneas. Estos puntos en común y las técnicas que trabajan pueden ser útiles y un punto de partida para crear sinergias con otros grupos. 

Por otro lado, el Sistema Sanitario Público Andaluz, a través del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y la Fundación Pública Andaluza para la investigación Biosanitaria Andalucía Oriental, está trabajando en colaboración con los hospitales del poniente andaluz en varios proyectos de identificación de fenotipos del Covid-19, identificación de antivirales, inteligencia artificial, ensayos con interferón o melatonina, e incluso en cámaras hiperbáricas. Estas iniciativas se abordan desde un enfoque integral que abarca todos los procesos de evolución de la enfermedad.

Fabricación de materiales sanitarios y formación

Varias han sido las iniciativas ‘maker’ de fabricación de materiales necesarios para los hospitales presentadas en este foro, como las que se proponen desde la Oficina MakerSpace de la Universidad de Granada o desde el Instituto de Educación Secundaria Arjé (Granada).

El Sistema Sanitario Público Andaluz, a través de IAVANTE, prepara formación específica para los sanitarios. Por su parte, el proyecto SIENNA de la Universidad de Granada ofrece ayuda en la utilización legal y ética de los datos personales en la lucha contra el coronavirus. El Centro de Investigación TIC y el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada plantean estudiar el impacto psicológico que esta situación puede tener sobre la población y desde el Departamento de Marketing y Comunicación de esta Universidad se plantea realizar una investigación social en este contexto tan excepcional.

Apoyo empresarial

El apoyo empresarial también se ha abordado en este encuentro. La nueva Agencia IDEA ha explicado a los asistentes la reactivación de incentivos por parte de la Consejería de Economía para favorecer la innovación empresarial, con un presupuesto de 84 millones, a través del Programa de subvenciones para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial.

A esta acción se suman el apoyo a las empresas que en estos momentos necesitan realizar teletrabajo que ofrece el Círculo Tecnológico de Granada, o las ayudas económicas y el servicio de asesoría para afrontar la situación económica devenida por la cuarentena que ha desarrollado la Cámara de Comercio de Granada (Finanzas I+D+i).

Esta reunión ha posibilitado la puesta en común de todos los proyectos con la intención de sumar esfuerzos e identificar oportunidades de colaboración. Más información de estas iniciativas se puede encontrar en los siguientes enlaces de la web de Granada Es Salud: