Inspección de Trabajo remite al Juzgado la investigación del último accidente laboral grave en Granada, tras constatar "falta de medidas de seguridad"
La Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción contra la empresa contratista de las tareas que desempeñaba el trabajador que resultó herido de gravedad, el pasado 4 de octubre, al caer de una escalera mecánica.
UGT denunció el accidente ante la Inspección Provincial de Trabajo, por haber detectado "indicios de incumplimiento en la legislación laboral por descoordinación en materia preventiva". Unos hechos que, según ha informado el sindicato, ahora corrobora la propia Inspección, "levantando acta de infracción contra la empresa contratista, Jocón Caniles", y dando traslado al Juzgado de Instrucción nº 2 para que, en su caso, tramite diligencias previas.
Francisco Ruiz-Ruano, Ssecretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha mostrado su satisfacción no sólo por esta resolución de la Inspección de Trabajo, sino porque además, tal y como el sindicato solicitaba en su denuncia, se declara que "la responsabilidad se le imputa a la propia empresa contratista y no al trabajador autónomo que resultó accidentado, tal y como se establece en la normativa aplicable al efecto".
Ruiz-Ruano opina que "los empresarios deben entender de una vez por todas que la prevención de riesgos laborales no es un coste, es una inversión y que el cumplimiento de la reglamentación vigente no debiera limitarse al cumplimento de mínimos". Por ello, el representante de UGT confía en que "al menos este informe sirva para que los empresarios granadinos tomen nota, y cumplan íntegramente la normativa en prevención de riesgos laborales y resto de derechos laborales, como es su obligación".
En lo que llevamos de 2016, recuerda el ugetista para incidir en la importancia de la prevención, se han registrado en Granada siete accidentes laborales mortales.
Nota de la redacción: En una versión anterior se indicaba, por error, que el accidente se había registrado en el centro comercial Nevada.