Inaugurado el mayor congreso mundial sobre lengua y literatura rusa
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, destacó en su discurso de inauguración del congreso MAPRYAL, sobre lengua y literatura rusa, el hecho de que, por primera vez en España, se celebre en Granada un cónclave de estas características, que reúne en nuestra ciudad a cerca de 1.200 especialistas de más de 60 países. “Este hecho tiene mucho que ver con la atención que la UGR viene prestando a la lengua rusa desde hace 50 años”, dijo Pilar Aranda, para señalar a continuación que “la Universidad de Granada fue la primera de España en impartir la lengua rusa”, que hoy es materia docente tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la de Traducción e Interpretación, y próximamente en el centro Russkiy Mir de Granada.
“Hoy es un día señalado para la lengua y la literatura rusas”, dijo Pilar Aranda, y enfatizó el honor que para la Universidad de Granada supone haber sido elegida como sede de este congreso internacional.
La rectora de la UGR enumeró algunos de los muchos convenios de colaboración firmados entre la Universidad de Granada y otras instituciones rusas, así como las dobles titulaciones entre universidades rusas y la UGR.
Agradeció, también, en su discurso, la labor del profesorado de Filología de la UGR, y muy especialmente de Rafael Guzmán Tirado y Enrique Quero Gervilla, pues “sin ellos, sin su actividad docente e investigadora, y también de extensión universitaria, la UGR no hubiera conseguido el lugar que hoy ocupa en los ámbitos de la lengua, la literatura y la cultura rusas”.
En el acto, celebrado en el Palacio de Congresos, y conducido por el vicepresidente de MAPRYAL y catedrático de Filología Eslava de la UGR, Rafael Guzmán Tirado, han intervenido, además de la rectora de la UGR, el embajador de Rusia en España, Yurij P. Korchagin; la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; Liudmila A. Verbitskaya, presidenta de MAPRYAL y presidenta de la Academia de Ciencias de la Educación de Rusia; y Liubov Glebova, directora de la Agencia Federal para la Cooperación Exterior de Rusia.