Huéscar paraliza las obras de un sondeo de aguas para riego junto al manantial de Fuencaliente por incumplir requisitos de la licencia
El Ayuntamiento de Huéscar ha paralizado este martes las obras de una empresa que hacía un sondeo de aguas para riego de almendros en el entorno del manantial de Fuencaliente, tras detectar incumplimiento de algunos de los requisitos contemplados en la licencia que le había concedido, a la par que ha ofrecido su apoyo a la comunidad de regantes de la zona, que ha convocado una manifestación el próximo sábado contra la sobreexplotación de acuíferos.
El sondeo se ubica a los pies de la Sierra de la Encantada, en la conocida como Hoya de las Vacas, en una propiedad particular en las inmediaciones del acuífero de Fuencaliente. La Policía Local se ha personado en el lugar paralizando la obra y precintándola por carecer de los permisos pertinentes, según ha informado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
"Nos roban el agua"
"Nos roban el agua y no podemos hacer nada mientras el manantial se seca como se han secado otros en este pueblo", han asegurado este martes desde la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, que ha convocado esta manifestación que partirá desde el propio manantial hacia la carretera que une Cúllar con Caravaca de la Cruz (Murcia), que quieren cortar como acción de protesta.
El alcalde oscense, Ramón Martínez (Huéscar en Marcha), ha explicado a Europa Press que, tras las licencias concedidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, los consistorios tienen que dar las correspondientes licencias de obras a este tipo de proyectos.
En el marco de sus competencias, ya que los organismos estatales o autonómicos están "en las capitales pero a todos los pueblos de la provincia es imposible que puedan ir a comprobar" que se cumple lo estipulado en las licencias, el Ayuntamiento de Huéscar ha inspeccionado la documentación procediendo este martes al cierre, el segundo que se practica a esta mismo proyecto tras otro que se realizó en abril por circunstancias similares.
Se ha comprobado que "estos pozos no cumplen todos los requisitos" en un refuerzo de estas labores de inspección en prevención de que se pueda producir una sobreexplotación de acuíferos o el agotamiento de los manantiales, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Huéscar también van a apoyar a los regantes de la comarca en la manifestación del próximo sábado.
Martínez, que ha anunciado que estará en la manifestación, ha detallado que para estos pozos las administraciones superiores delimitan una serie de metros de sondeo, o cantidades de agua concedidas para la extracción, si bien ha sido el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias de inspección, el que ha paralizado las obras por la cuestión administrativa.
El consistorio ha puesto la denuncia en conocimiento tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como de la Junta de Andalucía, también a Medio Ambiente por estar en espacio protegido, así como a la Diputación de Granada por si procediera una sanción conveniada con el consistorio en materia de disciplina urbanística a la empresa, que puede recurrir.
Segundo sondeo paralizado este año
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Huéscar ha informado a su vez a los vecinos del precintado del pozo, el segundo que se paraliza en lo que va de año. "Seguimos tramitando las gestiones correspondientes para declarar todo el entorno de Fuencaliente y Parpacén como zona de especial protección para así evitar la proliferación de pozos y sondeos ,con el objetivo de proteger nuestros manantiales. También se está preparando un Plan de Acción y Control de las Aguas Subterráneas del Término Municipal de Huéscar", indica el Ayuntamiento.