El Hospital Virgen de las Nieves reúne a mujeres con cáncer de mama para reducir incertidumbres ante una cirugía de extirpación del tumor
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves organiza reuniones con pacientes a las que se les va a efectuar una cirugía para tratar el cáncer de mama en las que se lleva a cabo una visita guiada por las áreas hospitalarias de quirófanos, reanimación y hospitalización y que concluye con un taller práctico sobre cuidados pos quirúrgicos.
Profesionales del servicio de Ginecología imparten estas sesiones con una periodicidad quincenal, en horario de tarde, a las que acuden una media de diez pacientes que muestran una gran aceptación y satisfacción por esta iniciativa
Profesionales del servicio de Ginecología imparten estas sesiones con una periodicidad quincenal, en horario de tarde, a las que acuden una media de diez pacientes que muestran una gran aceptación y satisfacción por esta iniciativa. Las próximas sesiones se llevarán a cabo el 24 de este mes, el 15 de octubre, los días 5 y 26 de noviembre y el 17 de diciembre, con inicio a las 16.00 horas.
La jefa de sección, Isabel Pérez, ha señalado que es “una actividad para humanizar un proceso asistencial que genera un gran impacto emocional en las pacientes, al que llegan con miedo e incertidumbres, y aunque en la consulta se les explica el diagnóstico y tratamiento, es importante dar a conocer el entorno hospitalario, hacerlo agradable y cercano, además de aportar más información adicional y resolver dudas de forma colectiva y, lo más importante, que es ofrecer un soporte emocional”.
En esta iniciativa de humanización es fundamental el equipo de Enfermería. La supervisora, Cristina Gavala, ha destacado “el alto grado de satisfacción de las pacientes porque cuando vienen a la intervención quirúrgica ya conocen el entorno y a las profesionales que las van a atender y acompañar en todo el recorrido y proceso”.
Mujeres con cáncer de mama en el taller de cuidados. Prensa HVN.
En esta iniciativa de humanización es fundamental el equipo de Enfermería. La supervisora, Cristina Gavala, ha destacado “el alto grado de satisfacción de las pacientes porque cuando vienen a la intervención quirúrgica ya conocen el entorno y a las profesionales que las van a atender y acompañar en todo el recorrido y proceso”
El cáncer de mama es el tumor más diagnosticado en la mujer. Representa la primera causa de muerte oncológica en la población femenina, pero la tasa de supervivencia es cada vez más alta, en la actualidad en torno a más de un 90% de los casos. Entre el 5% y el 6% de las pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico y el 30% de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trata unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año, con un seguimiento integral desde el diagnóstico, tratamiento farmacológico, radioterapia y quimioterapia, cirugía ginecológica, reconstrucción de la mama y rehabilitación para la prevención de linfedemas
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves trata unos 300 casos nuevos de cáncer de mama al año, con un seguimiento integral desde el diagnóstico, tratamiento farmacológico, radioterapia y quimioterapia, cirugía ginecológica, reconstrucción de la mama y rehabilitación para la prevención de linfedemas, -un acúmulo de líquido linfático que en algunos casos aparece tras la cirugía-.
Este hospital cuenta con todos los servicios para el manejo integral de estas pacientes, desde Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear en el diagnóstico inicial, al seguimiento y tratamiento en Oncología Médica y Radioterápica, Ginecología y Cirugía Plástica y Reparadora.
En este complejo abordaje, también interviene la unidad del dolor, perteneciente al servicio de Anestesiología, y de Medicina Física y Rehabilitación. Además de contar con una psicooncóloga que pertenece a la Asociación Española contra el Cáncer que atiende tanto a pacientes como a familiares y de la labor fundamental de enfermería que presta cuidados a las pacientes, tanto en la planta de hospitalización como en el quirófano.
La ginecóloga Isabel Pérez ha manifestado que “los avances médicos en cirugía y el conocimiento del comportamiento de los tumores del que disponemos hoy en día hace que el tratamiento quirúrgico haya evolucionado favorablemente”
La ginecóloga Isabel Pérez ha manifestado que “los avances médicos en cirugía y el conocimiento del comportamiento de los tumores del que disponemos hoy en día hace que el tratamiento quirúrgico haya evolucionado favorablemente”. En este hospital granadino, el equipo de Ginecología interviene anualmente a unas 280 mujeres para extirpación del tumor.
La especialista ha apuntado que “no son necesarios tratamientos tan agresivos para la mujer para tratar el tumor de forma eficaz. Asimismo, la posibilidad de realizar una reconstrucción de mama en pacientes con mastectomía permite que las secuelas psicológicas sean mucho menores”.
El servicio de Cirugía Plástica y Reparadora es referente en la provincia de Granada en este procedimiento cuyo objetivo es rehacer la forma y apariencia de los senos
La reconstrucción de la mama la llevan a cabo ginecólogos y cirujanos plásticos, lo que, para Pérez, supone “contar con una cartera de servicios que permite hacer este tratamiento de forma inmediata, con el consiguiente beneficio para las pacientes, sin olvidar, las ventajas que ofrecen el trabajo multidisciplinar”. Desde 2019, se han realizado más 130 cirugías con reconstrucción inmediata en los quirófanos del Hospital Materno Infantil.
El servicio de Cirugía Plástica y Reparadora es referente en la provincia de Granada en este procedimiento cuyo objetivo es rehacer la forma y apariencia de los senos.
El hospital granadino garantiza la atención integral completa en la atención a las mujeres con cáncer de mama, desde el diagnóstico al tratamiento que, en los casos que lo requiera, incluye la cirugía reconstructiva, con un excelente equipo de profesionales que, además de estas intervenciones inmediatas tras la eliminación del tumor por parte de especialistas de Ginecología, también llevan a cabo las reconstrucciones que están indicadas meses después.