Campaña venta anticipada forfait Sierra Nevada 2022-2023.
Unidades altamente especializadas

El Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 250 fijaciones externas de huesos al año

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Abril de 2019
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves realiza más de 250 fijaciones externas óseas al año.
El delegado y el gerente del HUVN, en las Jornadas.
Prensa HVN
El delegado y el gerente del HUVN, en las Jornadas.
Esta experiencia le ha llevado a organizar, con la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica, un curso teórico-práctico para formar a residentes y especialistas en estas técnicas.
 
Las jornadas han sido inauguradas por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, quien ha indicado la necesidad de este tipo de cursos especializados con el fin de “ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes”.
 
La fijación externa es un procedimiento por el que se coloca un sistema de tornillos, barras y complementos con el fin de mantener los huesos en su sitio, o bien, cambiar la postura de los mismos y de las articulaciones. Como tratamiento definitivo o estables para poder intervenirlos con total seguridad.
 
Esta técnica tiene distintas aplicaciones, una de ellas es permitir que pacientes politraumatizados se inmovilicen durante la estabilización y traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta poder realizar la intervención quirúrgica.
 
También se realiza en el tratamiento de algunas fracturas cuando la opción del yeso o la placa no ha tenido resultados. Además de en deformidades con el fin de enderezar huesos, colocar articulaciones en su postura adecuada o en rigidez de rodilla cuando no permite el movimiento.
 
Por otro lado, este procedimiento también se realiza en el Hospital Materno Infantil, en una unidad referente de Cirugía Ortopédica Pediatra para el tratamiento de grandes deformidades, la más frecuente para el alargamiento de pierna en el caso de que un menor nazca con una más corta que otra.
 

Superespecialización en Traumatología

El incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, el aumento de la actividad física y del deporte como elemento presente en nuestra vida de forma cada vez más intensa ha hecho que esta especialidad clínica cuente con una gran demanda asistencial.
 
En la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigida por José Luis Martínez Montes, se realizan tareas tales como implantación de prótesis de cadera y rodilla con un tratamiento rápido y con recuperación funcional precoz de las fracturas de cadera. Además de tratamiento general de las fracturas, la posibilidad de curación de la mayoría de los tumores óseos; y el incremento de la cirugía poco invasiva como es la artroscopia, entre otros campos de actuación. Según Martínez Montes “ todo en beneficio de una sociedad cada vez más envejecida y, paradójicamente activa, y que gracias a ello, disfruta de una mayor calidad de vida”.
 
Este experto también aboga porque los especialistas en esta área “colaboren en la educación sanitaria, en temas como la preocupante y creciente obesidad, que tan graves consecuencias está trayendo para la salud de huesos y articulaciones”.
 

Unidad de referencia

Este servicio cuenta con una unidad específica para la implantación de megaprótesis en tumores y grandes defectos óseos, compuesta por seis profesionales que se han formado en este campo en centros europeos de prestigio. Este grupo trabaja con un equipo multidisciplinar de radiólogos, patólogos, oncólogos, rehabilitadotes y traumatólogos.
 
En concreto, en el hospital granadino se coloca una media de cincuenta prótesis de este tipo al año con el fin de tratar tanto las infecciones como los tumores musculoesqueléticos que producen defectos en huesos y articulaciones y que se minimizan con la colocación de grandes prótesis.