Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Los resultados muestran que esta enfermedad inflamatoria de la piel influye en el rendimiento laboral de pacientes

El Hospital Virgen de las Nieves participa en un estudio sobre el impacto de la psoriasis en las decisiones vitales de los pacientes

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 28 de Octubre de 2023
El servicio de Dermatología cuenta con una consulta específica para abordar esta enfermedad de la piel que, mañana, 29 de octubre, celebra su Día Mundial.
Salvador Arias segundo a la izquierda junto a parte del equipo.
Prensa HVN
Salvador Arias segundo a la izquierda junto a parte del equipo.

 

Dermatólogos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves han participado en un estudio publicado en la revista Acta 'Dermato-Venereologica' en el que se ha evaluado el impacto de la psoriasis en decisiones relacionadas con temas decisivos en la vida de los pacientes.

 Los resultados han mostrado que esta enfermedad inflamatoria de la piel influye, con frecuencia, en el rendimiento laboral de los pacientes, en la elección de carrera profesional, decisión sobre tener descendencia o sus relaciones sociales

Los resultados han mostrado que esta enfermedad inflamatoria de la piel influye, con frecuencia, en el rendimiento laboral de los pacientes, en la elección de carrera profesional, decisión sobre tener descendencia o sus relaciones sociales.

El jefe de servicio y unos de los autores del artículo 'Factors Influencing Major Life-Changing Decisions in Patients with Psoriasis: A Cross-sectional Study', Salvador Arias, ha recalcado que, además, "los investigadores han demostrado que determinadas situaciones, como la edad de debut temprana de la enfermedad o el hecho de padecer artropatía psoriásica se asocian con una mayor probabilidad de sufrir el impacto negativo de la enfermedad en las decisiones vitales mayores".

Salvador Arias a la izquierda y Jesús Tercedor responsables de la consulta de psoriasis. Prensa HVN.

Según el primer autor del trabajo, Manuel Sánchez, "con estos resultados concluimos que hay que prestar especial atención a estos grupos de pacientes para limitar los efectos negativos a largo plazo de la psoriasis y aplicar un tratamiento precoz".

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad monográfica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

Los autores del artículo son Manuel Sánchez Díaz, Pablo Díaz Calvillo, Alberto Soto Moreno, Alejandro Molina Leyva y Salvador Arias Santiago, todos del hospital granadino y se puede consultar en el enlace https://medicaljournalssweden.se/actadv/article/view/11640.

Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad cutánea y articular frecuente, - 2% de la población-, que causa un elevado impacto en la calidad de vida de las personas afectadas.

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad monográfica para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En los casos en que los pacientes presentan también afectación en las articulaciones, se hacen consultas conjuntas con profesionales de Reumatología.

Además, la psoriasis genera, en muchos casos, un mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y sentimientos de estigmatización en las relaciones sociales. Para ofrecer la mejor atención sanitaria y humanizada, el hospital puso en marcha en 2019 una ‘Escuela de psoriasis’ para abordar esta problemática y entender cómo esta patología afecta a pacientes y a su entorno más cercano.