El Hospital Virgen de las Nieves organiza un encuentro científico sobre trastornos del sueño
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado la primera edición del curso teórico-práctico de trastornos de sueño, organizado por el Servicio de Neumología, para compartir conocimientos y experiencia entre los especialistas implicados en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad, cada día más frecuente.
Estas Jornadas han contado con el aval de las sociedades científicas de Neumosur, FENIN y SEPAR y en ellas han participado ponentes de prestigio nacional y 60 asistentes de toda España
Estas Jornadas han contado con el aval de las sociedades científicas de Neumosur, FENIN y SEPAR y en ellas han participado ponentes de prestigio nacional y 60 asistentes de toda España.
La jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales, ha señalado que "los trastornos de sueño provocan una alta prevalencia de alteraciones neurocognitivas, comorbilidades cardiovasculares, accidentes laborales, accidentes de tráfico y reducción de la calidad de vida de pacientes y familiares".
Para evitar estos problemas de salud pública, la neumóloga coordinadora del Área de Sueño de Neumosur, Ana Mayoral, ha incidido en que "es fundamental el diagnóstico precoz desde Atención Primaria y que su abordaje sea multidisciplinar con la implicación de cada una de las áreas hospitalarias correspondientes".
La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Virgen de las Nieves realiza más de 3.000 estudios para la detección de trastornos del sueño al año, de los que 300 son videopolisomnografías completas con electroencefalograma. Desde hace 15 años todos los estudios realizados en esta unidad cuentan con tecnología inalámbrica vía bluetooth. En ella se atiende cada año a más de 2.000 pacientes nuevos.
El síndrome de apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Se considera una enfermedad muy prevalente, que, según la jefa de servicio, "además está infradiagnosticada, sobre todo en las mujeres en las que la clínica no es la triada clásica de ronquidos, apneas observadas y excesiva somnolencia diurna".