Plan Recclaje Diputación de Granada.

El Hospital Virgen de las Nieves consensúa recomendaciones sobre mejoras en la práctica clínica diaria

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Sanitarios participan en unas jornadas experiencias de éxito para mejorar los resultados en salud y la seguridad del paciente.
Organizadores de las jornadas de prácticas clínicas, con el delegado de Salud.
Prensa HVN
Organizadores de las jornadas de prácticas clínicas, con el delegado de Salud.
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado unas jornadas científicas, inauguradas por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, en las que ha participado medio centenar de profesionales para evaluar prácticas clínicas diarias de tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos, que no tienen evidencia en la evolución del paciente.
 
Según indica la subdirectora médica de servicios quirúrgicos, María Ángeles García, “se trata de avanzar en un conjunto de políticas hospitalarias, procedimientos y protocolos que requiere de un abordaje transversal y multidisciplinar para mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria”. 
 
En este encuentro se ha incorporado una serie de talleres, divididos en grupos de trabajo, para debatir y elaborar un plan de acción a implementar en el hospital para la reducción de intervenciones de `No hacer`, tales como reducir los riesgos del exceso de pruebas diagnósticas y de transfusiones sanguíneas o experiencias de éxito para mejorar los resultados en salud. 
 

Patient Blood Management

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves participa en un proyecto, denominado Patient Blood Management, en el que se integran 35 hospitales de España, siendo el granadino el único andaluz. El objetivo es fomentar el uso racional de la sangre y el manejo de mecanismo que eviten hemorragias en el proceso perioperatorio del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía.
 
Las transfusiones de sangre no están exentas de riesgo, por eso, deben evitarse siempre que sea posible. El hospital granadino cuenta con un protocolo de uso de técnicas de ahorro de sangre, que se traducen en una disminución de las complicaciones y riesgos. 
 
En definitiva, se trata de minimizar o evitar la transfusión innecesaria y mejorar así, la evolución clínica con acciones como la mejora de la anemia antes de la operación quirúrgica, un cuidadoso manejo de la cirugía evitando en lo posible las pérdidas de sangre y la tolerancia a la anemia.