Esta consulta ha permitido reducir la hospitalización y la atención a Urgencias de este tipo de pacientes

El Hospital Virgen de las Nieves atiende a más de cien pacientes con insuficiencia cardíaca y renal

E+I+D+i - Indegranada - Jueves, 1 de Agosto de 2024
El hospital de referencia de Granada dispone de una unidad multidisciplinar de Cardiología, Nefrología y Enfermería para tratar a personas con ambas patologías.
Parte del equipo de la unidad cardiorrenal.
Prensa HVN.
Parte del equipo de la unidad cardiorrenal.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha atendido a más de un centenar de pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal desde que inició su actividad en una unidad multidisciplinar hace dos años en la que realiza su labor un equipo compuesto por cardiólogas, nefrólogas y enfermeras especializadas.

Esta consulta ha permitido reducir la hospitalización y la atención a Urgencias de este tipo de pacientes, con visitas de fácil acceso por parte de especialistas de Nefrología y Cardiología de forma simultánea

Esta consulta ha permitido reducir la hospitalización y la atención a Urgencias de este tipo de pacientes, con visitas de fácil acceso por parte de especialistas de Nefrología y Cardiología de forma simultánea.

La cardióloga Silvia López ha explicado que “la unidad cardiorrenal supone un avance muy importante en el manejo de los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca e Insuficiencia renal, ya que unifica criterios entre ambas especialidades lo que permite reducir consultas y desplazamientos de los pacientes y optimizar tratamientos cardionefroprotectores, y se ha demostrado recientemente que redunda en beneficio clínico con un menor número de ingresos y visitas a Urgencias.

La jefa de Nefrología del hospital granadino, María José Espigares, ha señalado que “la unidad cardiorrenal obedece a un modelo de abordaje multidisciplinar y estructurado de pacientes que presentan patología cardíaca y renal a la vez, y que ha demostrado beneficios en supervivencia y mejoría en eventos cardiovasculares y renales”.

La jefa de Nefrología del hospital granadino, María José Espigares, ha señalado que “la unidad cardiorrenal obedece a un modelo de abordaje multidisciplinar y estructurado de pacientes que presentan patología cardíaca y renal a la vez, y que ha demostrado beneficios en supervivencia y mejoría en eventos cardiovasculares y renales”

Según ha explicado Espigares, “el buen funcionamiento de esta unidad facilita la utilización de tratamientos con impacto en el pronóstico en pacientes para mejorar su calidad de vida, así como una optimización en la organización de recursos”.

El servicio de Nefrología ha elaborado un estudio en el que destaca el alto impacto clínico, pronóstico y económico de esta unidad asistencial, que fue premiado en el 51 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología. Esta comunicación premiada refleja, tal y como ha indicado la jefa de este servicio, “el compromiso del Hospital Virgen de las Nieves con el abordaje multidisciplinar de los pacientes, en la búsqueda de la excelencia en la atención médica y la investigación de vanguardia”.

“Esta distinción no solo reconoce el trabajo arduo y la dedicación de los profesionales, sino que también resalta la importancia de promover la colaboración entre especialidades para abordar de manera más efectiva las complejas necesidades de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y renales”, ha subrayado María José Espigares.