Güéjar Sierra concluye la instalación de luminarias LED en sus instalaciones deportivas, con las que ahorrará hasta un 90% en la factura de luz

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 2 de Septiembre de 2018
El cambio de la iluminación en el pabellón ha supuesto una inversión de 23.500 euros.
Ayto.Güéjar Sierra
El cambio de la iluminación en el pabellón ha supuesto una inversión de 23.500 euros.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra prevé ahorrar hasta un 90 por ciento en la factura de la luz con la la instalación de luminarias LED en el pabellón municipal Vereda de la Estrella.

Así lo ha señalado en una nota de prensa el alcalde, José Antonio Robles, quien ha explicado que de esta forma podrán amortizar la inversión en cuatro años.

El Ayuntamiento impulsó en 2014 un proyecto de mejora de la eficiencia energética que conllevó la introducción, por primera vez, de la tecnología led en el municipio y el cambio a este sistema de una treintena de puntos de luz. Desde entonces la inversión del gobierno municipal asciende a cerca de 40.000 euros. “Hemos realizado un gran esfuerzo en modernizar la red de alumbrado público en varias zonas de centro urbano, que ahora estamos completando con el cambio a tecnología led en edificios municipales”, ha recalcado el regidor. 

El objetivo es ahorrar

Según sus cálculos, el Ayuntamiento se ahorrará hasta un 90 por ciento en la factura de la luz ya que la iluminación LED consume 2,5 veces menos electricidad que una bombilla de bajo consumo convencional y hasta 8.9 menos que una bombilla incandescente tradicional. “El cambio de iluminación en el pabellón deportivo ha supuesto una inversión de 23.500 euros que, con este nivel de ahorro, estarán amortizados en cuatro años”, ha indicado Robles. Además, al consumir poca energía, las bombillas LED emiten poco calor y reducen la contaminación lumínica.

La actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora de la eficiencia energética impulsado por el Gobierno local y que cuenta con la financiación de fondos FEADER, a través de la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía. 

Finalmente, el primer edil ha apuntado que “se van a llevar a cabo otras actuaciones complementarias al cambio de luminaria como la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, cuya inversión es de 39.204 euros y por otro lado, en los alrededores del pabellón se va a instalar un punto de carga eléctrica para vehículos con una partida presupuestaria de 17.000 euros”.