Granada refuerza su potencial en I+D+i con una segunda planta de Laboratorios Rovi
Laboratorios Farmacéuticos Rovi ha anunciado este jueves la futura construcción de una nueva planta en Granada. Las instalaciones se levantarán en el Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, el espacio donde está proyectado el acelerador de partículas, y reforzarán el potencial de I+D+i de Granada.
El anuncio de los planes de los laboratorios instalados en el PTS ha coincidido con la visita del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a las instalaciones granadinas, que ha sido el encargado de hacerlos públicos. La nueva planta, que ocupará 29.000 metros cuadrados, se dedicará a la fabricación de principio activo de heparinas de bajo peso molecular (HBPM).
Desde la empresa se destaca que esta inversión refleja "la apuesta de Rovi por convertirse, mediante sus dos productos de referencia, bemiparina y el biosimilar de enoxaparina, en uno de los principales jugadores europeos de este mercado, que tiene una dimensión de aproximadamente 1.500 millones de euros a nivel mundial".
Esta operación lleva aparejada una inversión de aproximadamente 24 millones de euros durante los próximos 3 años, y supondrá duplicar la capacidad del grupo de producción de HBPM. Tiene como objetivo, según explica la empresa, "garantizar la capacidad productiva futura de Rovi así como dar respuesta al crecimiento estratégico de la compañía en el campo de las HBPM".
El empleo neto que se creará hasta 2023 es de 38 empleados
Los laboratorios inciden en "la apuesta por la provincia de Granada y por la comunidad autónoma de Andalucía para continuar con sus planes de expansión y desarrollo para los próximos años". En una primera fase, hasta el año 2023, la construcción de la nueva planta creará un empleo neto estimado de 38 empleados.
A 30 de junio de 2019, todos los países de la UE donde Rovi había solicitado la aprobación del registro nacional de su biosimilar de enoxaparina (26 países) habían aprobado dicho registro y, además de los países europeos, la compañía tenía firmados acuerdos de comercialización del producto en otros 85 países. Asimismo, la presencia internacional de Bemiparina se extiende a 57 países.
Según informa Europa Press, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Moreno, ha subrayado la apuesta de futuro de Laboratorios Rovi por la provincia de Granada, con la planta que construirá en Escúzar, y su carácter de empresa "de origen familiar andaluz, que se ha traspasado de padres a hijos", con una trayectoria de "esfuerzo, sacrificio" y "éxito".
Moreno ha enfatizado la "pasión" de esta empresa en cada una de las actuaciones que ha ido realizando en los últimos años por "progresar", hasta convertirse en una de las farmaceúticas punteras en el país, y uno de sus "valores más seguros".
La "gran capacidad exportadora" de Rovi, con filiales en Reino Unido, Francia, Italia, Portugal o Polonia ha sido resaltada también por el presidente de la Junta, durante el acto, al que han asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), -quienes han coincidido por primera vez tras la crisis por la alternancia en la Alcaldía- y la exministra de Empleo Fátima Báñez, ahora en la dirección de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha sido invitada por la empresa.
Todo ello lo ha encuadrado el presidente de la Junta en el "clima actual de estabilidad política" y presupuestaria de Andalucía, que se traslada en "confianza" al sector productivo y a los empresarios.
En este sentido, Moreno ha enumerado medidas y proyectos para la bajada de impuestos, que ha resaltado que continuará durante toda la legislatura, y la reducción de trabas burocráticas para las empresas, y ha indicado que la Administración autonómica de la colaboración público-privada.
Por su parte, el consejero delegado de los laboratorios farmacéuticos, Juan López-Belmonte Encina, ha explicado que "con esta nueva inversión, Rovi se garantiza el crecimiento de sus infraestructuras de fabricación que nos permitirá dar respuesta a las necesidades de producción de nuestras heparinas de bajo peso molecular para los próximos años. Es una decisión estratégica para la compañía, basada en la excelente evolución de las ventas de nuestras heparinas y en la oportunidad que el mercado representa. Confiamos en que esta decisión contribuya al crecimiento de Rovi y lo hacemos apostando, de nuevo, por Granada y Andalucía, respaldados en la experiencia satisfactoria de esta última década de trabajo en el Parque Tecnológico de la Salud".
ROVI en Granada
Se instalaron en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada en 2005, creando la que entonces fue la primera planta de producción de la empresa fuera de la Comunidad de Madrid. Esta planta entró en funcionamiento en 2009 y en ella se fabrican los principios activos de las heparinas de bajo peso molecular que actualmente comercializa en más de 60 países. En este tiempo, la compañía ha destinado más de 68 millones de euros a dotar de los mejores recursos a la planta de fabricación y al centro de I+D en Granada y ha triplicado los puestos de trabajo iniciales, contando con una plantilla actual de 85 empleados de alta cualificación (el 75 por ciento son titulados superiores procedentes del entorno universitario andaluz).
En los últimos años, según la información difundida por los laboratorios, Rovi "se ha fortalecido como compañía con presencia internacional y con 1.306 empleados, gracias a la apertura de nuevas filiales en los principales mercados europeos. La presencia directa en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia, junto a las sedes de Portugal y España, convierten a Rovi en una compañía paneuropea de referencia que confía en el tejido industrial español para investigar y fabricar medicamentos que llegan a todos los rincones del mundo".
Se trata de una compañía farmacéutica paneuropea, especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas. La compañía tiene filiales en Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, y cuenta con una cartera diversificada de más de 40 productos comercializados, en la que destaca su producto de referencia, Bemiparina, que ya se comercializa en 57 países de todo el mundo. Asimismo, en 2017, Rovi inició la comercialización de su biosimilar de enoxaparina, desarrollado internamente, en Europa. Además, continúa desarrollando la tecnología de la Plataforma ISM®, una línea de investigación puntera en el campo de la liberación prolongada de fármacos con ventajas demostradas.